Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Internet Explorer 5.5: la nueva apuesta de Microsoft
para asentar su liderazgo


La última versión de Internet Explorer en castellano ya se encuentra disponible para su descarga e instalación. Los cambios que incorpora son principalmente de núcleo y el usuario final apenas notará diferencia entre trabajar con la versión 5 o con la 5.5. Mientras tanto, Netscape-AOL está terminando su espectacular y novedoso navegador, Netscape 6. ¿Está Microsoft en la línea correcta para competir con el futuro Netscape 6?

Saulo Barajas, iBrujula.com 21jul00.- La guerra de los navegadores ya tuvo un vencedor claro: Microsoft. Según un reciente estudio, su navegador Internet Explorer es utilizado por un 86% de los internautas. Pero esta cifra puede cambiar cuando su eterno rival concluya el desarrollo de una versión completamente renovada y espectacular de su navegador: Netscape 6.

Tanto son los cambios que incorpora Netscape que sus creadores han decidido saltarse la versión 5 y pasar directamente a la 6. El nuevo Explorer no pretende plantar cara a la apuesta de Netscape, es más una revisión de la anterior versión, Internet Explorer 5.01.


¿Qué novedades incorpora IE 5.5?

Salvo por algunos pequeños detalles, el usuario que antes utilizaba la versión 5 apenas notará cambios al actualizarse a la 5.5. Se ha añadido una característica nueva que muchos agradecerán: una vista previa de la impresión. Ahora es posible observar en pantalla cómo quedará impresa una página web, de la misma forma que se utiliza con los documentos de Office. Se ha mejorado, además, la apertura de nuevas ventanas y la carga de páginas, que ahora se realiza de un modo más suave.

El fuerte de los cambios está dirigido a los programadores y diseñadores web. Se ha perfeccionado el soporte para HTML dinámico (DHTML) y las hojas de estilo en cascada (CSS). Estas tecnologías permitirán a los programadores crear sitios web más interactivos y con un mayor control de los elementos en el navegador del visitante.

La seguridad de las transacciones comerciales también se ha incrementado con la inclusión de una codificación de 128 bits (standard encryption strength of 128 bits).


La nueva versión del Internet Explorer permite ver
la página antes de imprimirla

Pero la importancia de esta versión reside en la recopilación de todas las actualizaciones de sus predecesores. La historia de Internet Explorer 5 ha estado salpicada por numerosos bugs de seguridad que se han ido descubriendo y parcheando. Más de una decena de fallos de seguridad se encuentran ya corregidos en la versión 5.5 (también lo están en la 5.01 SP1). Esta última versión del navegador evita la instalación de toda una batería de actualizaciones y parches de seguridad que serían necesarios si se instalase la versión primitiva de Internet Explorer 5.

Instalación

Internet Explorer 5.5 se encuentra disponible para todos los sistemas operativos de Microsoft, Windows 2000 incluido. Se puede descargar desde el sitio web de Microsoft. La instalación se realiza en dos fases. En la primera se descarga el programa de instalación, que ocupa 505 KB. Este programa detecta la versión de nuestro sistema operativo, permite elegir el tipo de instalación y, en función de estos datos, procede a bajarse de Internet los archivos necesarios hasta completar la instalación.

En el caso de una instalación típica en Windows 98, los archivos que se descargan en la segunda fase ocupan 19 MB. Sobre Windows 2000, la descarga es de sólo 6 MB, sin embargo, como veremos, sólo incluye el navegador y no el resto de componentes.

La instalación en Windows 2000 del nuevo Internet Explorer no incluye la actualización de Outlook Express ni del resto de herramientas de Internet, únicamente el navegador. Esto es debido a la protección de archivos que incorpora Windows 2000 que impide que la propia instalación de Internet Explorer actualice el resto de componentes, según explica Microsoft en un artículo técnico. Para actualizar Outlook Express a la nueva versión es necesario instalar el Service Pack 1 (SP1) de Windows 2000.

Por último, debemos recordar que la instalación de Internet Explorer debe realizarse siempre en el mismo idioma del sistema operativo ya que ésta afecta al núcleo de Windows. En Windows Millennium no es necesario actualizar ya que ésta es la versión que se incluye con el nuevo sistema operativo de Microsoft. La versión española puede obtenerse desde este enlace o cualquier otra versión, desde el centro de descargas de Microsoft.

¿Cuál es el futuro de Internet Explorer?

Con la victoria de Internet Explorer la guerra de los navegadores ha terminado. Diversos analistas consultados por iBrujula apuntan que el futuro próximo es la integración de los portales web, correo y servicios de mensajería con el navegador. Después de la compra de Netscape por AOL, la compañía está en disposición de ofrecer los mismos servicios y rivalizar con Microsoft.

En abril, el Departamento Tecnológico de iBrujula.com tuvo la oportunidad de analizar la primera "beta" de Netscape 6. Bajo un interfaz completamente innovador, basado en web, se integraba el navegador con los servicios de mensajería y correo, ofrecidos por AOL.

Dos meses después, iBrujula pudo analizar lo que está preparando Microsoft. Se trata de MSN, una nueva aplicación que combina el portal de Microsoft (www.msn.com), con el correo de Hotmail, mensajería a través de Messenger y su navegador, Internet Explorer. Su diseño, todo basado en web, recuerda al de Netscape 6.

Algunos expertos consultados coinciden en que Internet Explorer puede terminar fusionándose con la aplicación MSN 6, en lo que será el futuro Internet Explorer 6. Será entonces cuando Microsoft pueda competir con AOL-Netscape en una nueva guerra no de navegadores, sino además de portales, mensajería instantánea y correo web.

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Curso
Curso de protocolos TCP/IP
 
Saulo.Net
Lista de correos para comentarios y dudas de Saulo.Net. Suscríbete para estar siempre al día de las novedades.
 
Curso
Versión HTML de mi libro Curso de MS-DOS (año 1996), ¿alguien se acuerda del viejo DOS?
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor