Cómo proteger información confidencial en Windows 98

A pesar de que Windows 98 no fue diseñado para funcionar en entornos donde se requiera seguridad, no son pocas las empresas que lo utilizan como sistema operativo, incluso cuando tienen almacenada información confidencial. ¿Cómo puedo proteger u ocultar aquellos archivos privados en Windows 95 o 98?

Saulo Barajas, Saulo.Net 6jul00.- Las soluciones que vamos a proponer en este artículo ofrecen una seguridad intermedia entre la nula protección que incorpora Windows y la máxima seguridad de los sistemas operativos de servidor, como Unix, Windows NT o 2000. Está claro que lo ideal en puestos de trabajo donde se necesite seguridad es cambiar de sistema operativo y utilizar la versión Workstation de NT o Professional de Windows 2000. Sin embargo, esta opción no es apropiada para todos los usuarios por su mayor coste y dificultad de configuración.

La seguridad que se puede incorporar a Windows 95 o 98 para evitar que otros usuarios accedan a datos confidenciales, es de dos tipos: restringiendo el acceso al equipo (con una contraseña) o bien, protegiendo aquellos archivos o carpetas con información crítica.

Contraseña de acceso

La manera más sencilla para evitar el uso indebido de nuestro equipo es instalando una contraseña en el arranque. Esta posibilidad se ofrece en casi todos los ordenadores y se puede habilitar accediendo a la BIOS. El método para entrar a este programa (Setup) depende de nuestro PC, aunque existen una serie de teclas estándares que pueden pulsarse justo después de encender el ordenador. Normalmente, basta con pulsar la tecla Suprimir justo después de encender el ordenador (antes de entrar a Windows) para que éste entre al Setup. Si no funciona esta tecla se puede probar con otras, como F1 o F2.

Dentro del Setup encontraremos la opción que habilita la contraseña de arranque. Este método dista mucho de ser un método definitivo e inviolable, aunque supone un primer paso para dificultar el acceso. Su utilización es muy recomendable para equipos portátiles, que pueden olvidarse o extraviarse fácilmente.

¿Para qué vale la contraseña de Windows?

La ventana de inicio de sesión que muestra Windows al iniciarse, solicitando una contraseña, no es ningún control de acceso al equipo. Muchos usuarios ya se habrán dado cuenta de esto al observar que se puede entrar a Windows tanto si escriben una contraseña como si no. 

Entonces, ¿para qué vale una contraseña que no restringe el acceso? Simplemente para identificarnos como usuarios en Windows y decirle al sistema operativo quiénes somos. Esta información es utilizada por programas que almacenan nuestras preferencias de usuario y contraseñas. Es una mala costumbre entrar sin contraseña ya que así perdemos la mínima seguridad que ofrece Windows 95/98. La contraseña de inicio habilita el resto de contraseñas de Windows que hayamos marcado con la casilla "Guardar contraseña" (por ejemplo, las de correo y acceso a Internet).


Strongdisc crea unidades virtuales protegidas con contraseña

Si deseamos restringir el acceso a Windows, es necesario utilizar algún programa de terceros que proteja realmente el arranque del equipo. En sistemas seguros como Linux, Windows NT o 2000 la contraseña es obligatoria para entrar al sistema y sin ella no es posible iniciar sesión, pero en nuestro caso no queda más remedio que buscar soluciones alternativas.

Programas de control de acceso

Un programa sencillo que puede dificultar seriamente el acceso al equipo es Access Denied. En realidad, lo único que hace es solicitar una contraseña en la primera línea del AUTOEXEC.BAT (archivo que se ejecuta antes de iniciarse el entorno gráfico de Windows) y evitar el acceso sin la ejecución de este archivo (se puede proteger la BIOS con contraseña para impedir que nadie arranque desde un disquete y prevenir también el arranque en modo a prueba de fallos o sin ejecutar el AUTOEXEC.BAT). 

Access Denied incorpora además un salvapantallas que sólo se puede desactivar con contraseña (las teclas Ctrl + Alt + Supr se deshabilitan). Esto es el equivalente al bloqueo de estaciones de trabajo en NT o Windows 2000.

The Lock es otro programa shareware con opciones superiores a Access Denied. Incluye soporte para varios usuarios, distintos niveles de seguridad y control de acceso a carpetas, archivos o programas.

Protección de carpetas y archivos

Una situación habitual es que dispongamos de algún documento con información confidencial en nuestro Windows 98. Debido a que el sistema de archivos que utiliza Windows no tiene protección de archivos, tenemos que recurrir a diversos trucos o programas de terceros que oculten o impidan el acceso a esta información. En estos casos, puede ser más conveniente proteger únicamente ese archivo o carpeta que todo el sistema (que quizás sea compartido por más usuarios).


Security Manager codifica los archivos con contraseña

Si se trata de un documento de Word, debemos considerar la posibilidad de guardar el documento con contraseña (opción que incorpora Word en el Menú Herramientas / Opciones / Guardar). Los otros documentos que no utilicemos a menudo podemos comprimirlos con contraseña (Winzip lo permite) y eliminar los originales. Sin embargo, las mayores posibilidades de seguridad las ofrecen programas específicos.

Programas de ocultación y codificación

Encrypted Magic Folders es uno de los programas shareware más utilizados para la ocultación y codificación (encrypt) de carpetas o archivos. Permite ocultar archivos y carpetas, de forma que no sean visibles desde Mi PC, el Explorador de Windows e incluso, desde el símbolo del sistema. Su nivel de seguridad es bajo: la ocultación de archivos dejará de funcionar si el programa no está cargado o si arrancamos el PC desde un disquete.

La mayor potencia de este programa reside en la codificación de archivos. Una vez codificados bajo una contraseña, los datos de los archivos se sobrescriben con códigos aparentemente inservibles. La única manera de recuperar los datos originales es haciendo el proceso contrario, el de descodificación y sólo se podrán recuperar si se introduce la contraseña correcta.

Un programa similar a Encrypted Magic Folders es Folder Guard. Permite la asignación de distintas contraseñas a las carpetas para restringir el acceso según los usuarios.

Aunque la mayoría de utilidades de seguridad que podemos encontrar son shareware (probar antes de comprar), también existen verdaderas joyas totalmente gratuitas. Una de ellas es SecurityManager. Un programa muy sencillo pero realmente potente para codificación (encriptación) de archivos. La seguridad es muy alta y el propio programa lo avisa: si se pierde la contraseña, no hay forma de recuperar los datos "No password, no data. It's simple" (sin contraseña, no hay datos. Es sencillo).

Una filosofía distinta para proteger datos la utiliza StrongDisc. Esta utilidad crea una unidad virtual (es decir, una letra más de unidad), donde todo lo que se guarde ahí quedará protegido. La unidad virtual reside realmente en un solo archivo de nuestro disco y, al comenzar nuestro trabajo con Windows podemos montarla. Este es el proceso por el que se crea la unidad virtual, después de solicitarse una contraseña.

Todas estas utilidades pueden ser suficientes, según el nivel de seguridad que necesitemos en nuestro Windows 98. En todos los casos hay que utilizarlas con precaución y no olvidar las contraseñas, ya que de lo contrario nuestros datos pueden ser inaccesibles incluso para nosotros mismos. Para entornos que requieran una mayor seguridad es siempre recomendable cambiar a un sistema operativo profesional, como puede serlo Windows NT o 2000.

"; ?> - Saulo.Net
Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo
 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Descubre los servicios ocultos de Google
 
Artículo
Cómo hacer una instalación limpia de Windows 98 sin perder un solo dato
 
Saulo.Net
Lista de correos para comentarios y dudas de Saulo.Net. Suscríbete para estar siempre al día de las novedades.
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor