Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Mozilla: un navegador con la filosofía de Linux
basado en Netscape

La versión M17 del navegador con licencia de código libre, Mozilla, está ya disponible para su descarga e instalación. Mozilla M17, desarrollado por cientos de programadores repartidos por toda la Red, tiene su origen en la liberalización del código fuente de Netscape. El lanzamiento de esta versión ha coincidido con la PR2 de Netscape 6 (Preview Release 6). ¿Netscape 6 está basado en Mozilla M17 o Mozilla en Netscape? ¿Podrá competir con el todopoderoso Explorer de Microsoft?

Saulo Barajas, iBrujula.com 18ago00.- El 23 de enero de 1998 Netscape liberalizó el código de su popular navegador. Desde entonces, cientos de programadores repartidos por toda la Red están colaborando en la creación de un navegador de código libre, estándar, estable y portable a todos los sistemas operativos. Su nombre: Mozilla, y su última versión: Mozilla M17 (Milestone 17).

El proyecto Mozilla tiene como objetivo el desarrollo de un navegador de código libre (open source), donde cualquiera que lo desee pueda intervenir en la modificación de su código interno. Su filosofía es similar a la de Linux, aunque llevada al terreno de los navegadores. Las licencias Open Source comienzan a amenazar seriamente los tres monopolios de Microsoft: en los sistemas operativos, Linux frente a Windows; en las aplicaciones de oficina, Star Office frente a Office; y ahora, Mozilla como rival de Internet Explorer.


Aspecto de Mozilla M17 mostrando iBrujula.com

El proyecto Mozilla

La denominación "Mozilla" fue utilizada originalmente como el nombre del código de Netscape Navigator (y después, como el de Netscape Communicator). Sin embargo, con la liberalización del código de Netscape, "Mozilla" quedó como el término genérico para identificar todo el software de navegación creado a partir de una licencia de código libre. La primera versión desarrollada con licencia pública apareció el 31 de marzo de 1998, dos meses después del anuncio de Netscape. Desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando hasta llegar a la versión M17, lanzada el lunes 7 de agosto.

Aunque cualquiera pueda modificar libremente el código de Mozilla, existe una organización llamada Mozilla.org (Mozilla Dot Org o Mozilla Organization) que coordina a los cientos de programadores que colaboran, muchos de forma voluntaria y desinteresada, en el desarrollo del código fuente. De esta manera, todos trabajan en una misma dirección y no se generan distintas versiones paralelas, que podrían originar una situación caótica.

Mozilla.org

El sitio web mozilla.org sirve de punto de encuentro para todos los miembros de la comunidad de internautas Mozilla. Esta comunidad está formada, no sólo por programadores, sino también por aquellos internautas encargados de la organización, búsqueda de bugs, creación de la documentación, actualización del web o cualquier otra tarea que contribuya al proyecto Mozilla. El web proporciona foros de discusión, listas de correo, grupos de noticias y las últimas versiones del código fuente de Mozilla. También incluye varias herramientas para la sincronización de códigos entre distintos programadores y el reporte de errores.


Aspecto de Mozilla M17 mostrando mozilla.org y My Sidebar

Cada día, la organización se encarga de recopilar las últimas modificaciones y combinar los distintos parches y mejoras del código fuente de Mozilla. Como resultado de este trabajo, se publica diariamente el código fuente actualizado tanto en el web como por FTP. Sin embargo, estas versiones, conocidas como Nightly Builds, son poco estables y en muchas ocasiones, no son siquiera funcionales. Las versiones más estables en el desarrollo de Mozilla se generan cada uno o dos meses y se conocen como Milestones (la traducción literal es mojón de carretera). La última Milestone, la M17, se puede descargar gratuitamente desde el área de descargas.

Los miembros de Mozilla.org no son los desarrolladores originales del código de su navegador: únicamente trabajan sobre el código que cedió Netscape y que ha continuado modificando a lo largo de sus distintas versiones. 

La mayoría de programadores pertenecen a Netscape

El grueso de los programadores de Mozilla proceden de distintas compañías, que les pagan por su trabajo, y de universidades. Aunque también colaboran de forma voluntaria una gran cantidad de particulares aportando buena parte de su tiempo libre. La mayoría de los programadores pertenecen a la plantilla de Netscape, compañía adquirida por AOL. ¿Por qué? Sencillamente, porque a Netscape-AOL le interesa controlar la evolución de Mozilla y encauzarlo según sus propios criterios. Aunque cualquier otra compañía puede emprender un proyecto similar por su cuenta y adaptar el código de Mozilla a sus necesidades, en la práctica es Mozilla.org (Netscape) quien dirige el desarrollo más sólido.


Mail Mozilla, el cliente de correo electrónico

La estrategia de AOL es un arma de doble filo: por un lado, libera el código y facilita las herramientas necesarias para que programadores de todo el mundo puedan verter sus conocimientos en la mejora del código. Y por otro lado, toma de nuevo el código modificado y lo adapta hasta crear la siguiente versión de su navegador Netscape. 

Netscape 6 está basado en Mozilla

El mejor ejemplo lo encontramos en las PR1 y PR2 de Netscape 6, cuyos códigos están basados en los desarrollos de licencia libre de Mozilla. Sin embargo, Mozilla procede a su vez de la versión anterior de Netscape. Entonces, ¿no son lo mismo? No, Netscape es sólo una adaptación de Mozilla, de la misma manera que cualquier otra empresa de software pueda adaptarlo a sus necesidades (por ejemplo, NeoPlanet).

Después de perder la guerra de los navegadores, AOL recurre al código libre como último recurso para arrebatar a Microsoft el monopolio de los clientes de navegación. Todos los programadores contra Microsoft. ¿Serán suficientes?

Mozilla M17

El aspecto de Mozilla M17 es prácticamente idéntico al de Netscape 6, cuya PR1 fue analizada por iBrujula. Bajo una interfaz innovadora basada en web, integra el navegador de Internet, correo electrónico y mensajería instantánea. "My sidebar" es una barra personalizable por el usuario con informaciones obtenidas, en su mayor parte, directamente desde el portal de Netscape, Netcenter

Todavía no es una versión definitiva (puede que nunca llegue a serlo, ya que hay programadas Milestones hasta al menos la 22), como tampoco lo es la PR2 de Netscape 6. Algunos usuarios se han quejado de la gran cantidad de recursos que consume y de la poca estabilidad que posee. Sin embargo, son versiones que todavía no están terminadas ni optimizadas. Será necesario esperar un poco más hasta que tengamos dos versiones de Explorer y Mozilla-Netscape comparables.

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Cómo hacer una instalación limpia de Windows 98 sin perder un solo dato
 
Artículo
Dominio + DNS + web + correo = presencia en Internet
 
Saulo.Net
Lista de correos para comentarios y dudas de Saulo.Net. Suscríbete para estar siempre al día de las novedades.
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor