Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Office 10: primera beta del sucesor de 
Microsoft Office 2000

Microsoft ha presentado a sus betatesters la Beta 1 de Office 10, que será la siguiente versión de Office 2000. El desarrollo de Office 10 todavía está en sus comienzos, aunque se estima que para el próximo año pueda estar concluído. Office 10 es el eslabón intermedio para llegar, en el año 2002, a Office.Net, la suite de Microsoft completamente integrada en el web.

Saulo Barajas, iBrujula.com 11ago00.- Después del lanzamiento de la primera batería de parches para Office 2000, conocida como SR 1, Microsoft ya está preparando la siguiente versión de su popular paquete ofimático. Todavía es pronto para conocer sus características, aunque nadie duda de que será el siguiente estándar ofimático si Star Office, Corel WordPerfect o Lotus SmartSuite no logran impedírselo.


Aspecto del nuevo interfaz de Word 10

Nombre final: ¿Office 10, Office 2001, Office 2002, Office.Net?

El nombre definitivo de esta versión es aún desconocido. Aunque todo apunta a que termine llamándose Office 10, la casa de Redmond todavía no ha concretado el nombre final. Otras posibilidades que se barajan son las denominaciones Office 2001 y Office 2002. Si el proyecto se retrasa podría llegar a unificarse con la siguiente versión, Office.Net, cuyo lanzamiento se espera para dentro de dos o tres años. Aunque, teniendo en cuenta la política de la compañía de lanzar versiones intermedias, es improbable que llegue a producirse tal unificación.

Política de suscripciones

Office 10 se distribuirá en dos modalidades: la aplicación completa (de la misma manera que en Office 2000) y una aplicación limitada en el tiempo que hayamos contratado. Agotado este tiempo, la aplicación se quedará con una funcionalidad muy limitada. Las licencias se podrán renovar a medida que se vaya agotando el tiempo de funcionamiento (por ejemplo, cada mes).

Aplicaciones de Office 10

La próxima versión integrará el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, el cliente de mensajería y comunicación Outlook, la base de datos Access y la aplicación de presentaciones PowerPoint, siguiendo la línea de aplicaciones de Office.

Dos nuevas aplicaciones se incluyen como novedad: OfficeDesigner y Document Imaging.

Programación de aplicaciones web con Office Designer

OfficeDesigner permite diseñar aplicaciones web que funcionan en un entorno con Exchange Server 2000. La Beta 1 de OfficeDesigner incluye plantillas con 8 aplicaciones que pueden ser utilizadas para crear de forma rápida sitios web interactivos. Estas plantillas abarcan los aplicaciones más habituales utilizadas en una intranet como un foro de debate, un almacén de documentos o un seguimiento de tareas.


Aspecto de la nueva aplicación OfficeDesigner

Las aplicaciones creadas utilizan el componente Web Storage System de Exchange Server 2000. Este componente es una base de datos integrada en el propio Exchange Server que permite almacenar todos los documentos compartidos o datos de los usuarios que utilizan Office Designer. Exchange Server 2000 es el servidor de correo y mensajería de Microsoft que funciona con Windows 2000 Server. Todavía se encuentra en fase beta aunque su versión anterior es una de las más utilizadas por las empresas para la gestión de correo electrónico.

Los usuarios acceden a estas aplicaciones desde su navegador de Internet habitual. Esto significa que podrán utilizarlas desde cualquier lugar con conexión a Internet (siempre y cuando el servidor sea visible), según podemos ver en este web de ejemplo. Esto nos da una idea de lo que será Office.Net: un paquete de aplicaciones que funcionará, de forma remota, desde un simple navegador de Internet.

Document Imaging

Para la gestión documental y adquisición de imágenes, Office 10 incluirá la nueva aplicación Document Scanning and Imaging. Desde este programa se podrán escanear documentos de texto o imágenes (esta función ya viene integrada en el nuevo sistema operativo Windows Millennium). Un módulo de lectura óptica de caracteres (OCR) convertirá los textos impresos en documentos modificables directamente desde Word.

Mejoras de Office 10

Muchos usuarios han criticado la poca estabilidad de la versión anterior de Office, Office 2000. Parece que Microsoft ha escuchado sus quejas y ha preparado toda una colección de utilidades para minimizar la pérdida de datos por cuelgues en sus programas. Una idea similar, pero a nivel de sistema operativo, fue implementada en Windows Millennium, según explicó iBrujula.com, siguiendo la política de Microsoft para conseguir programas más estables y "que funcionen".

Las copias de seguridad se realizan a intervalos regulares y después de que se produzca un error crítico de la aplicación. En el siguiente reinicio se podrá recuperar el documento en el que estábamos trabajando. Es curiosa la incorporación de la aplicación Hang Manager, cuya única utilidad es forzar a que una aplicación bloqueada (Word, Excel o PowerPoint) guarde el documento del usuario. Si a pesar de todas estas medidas el documento se daña, se podrá emplear otra utilidad (Corrupt Document Recovery) para repararlos.

Los esfuerzos de Microsoft en sus aplicaciones van encaminados a fomentar el trabajo en grupo. Esto es necesario si pensamos en lo que será Office.Net: un trabajo remoto en el que se modificarán los mismos documentos a la vez por distintos usuarios conectados a Internet. Word 10 permitirá la edición de un mismo documento por distintos usuarios, creando copias distintas para cada uno de ellos, y después combinándolas entre sí. Todavía no es un sistema multiusuario real, aunque se espera que en futuras versiones se llegue a incorporar.

Para facilitar el trabajo en grupo, se ha incorporado un nuevo sistema para el seguimiento de cambios en los documentos, y se ha integrado con el correo electrónico. Por ejemplo, podemos crear un documento de Word, enviarlo por correo a otro usuario para que realice cambios, y finalmente recibirlo aceptando o rehusando los cambios. De esta manera queda integrado el correo electrónico en todas las aplicaciones de Office para compartir de una forma sencilla documentos entre distintos usuarios. Como editor predeterminado de correo electrónico se utilizará Word 10.

Otra de las nuevas funciones que muchos usuarios agradecerán es el dictado de texto a través de un micrófono. Aunque el reconocimiento de voz no es en absoluto nuevo, sí será la primera vez que Microsoft decida incluirlo en su popular procesador de textos. Speech se instala como un icono en el Panel de Control, y permite además la utilización de los menús y comandos de Office con la voz.

Debido a que Office 10 se ha lanzado a principios de esta semana, todavía es pronto para conocer todas sus novedades. Sin embargo, algunos detalles serán realmente útiles para los usuarios, como un diccionario para traducir palabras sueltas. A medida que avance el desarrollo de Office 10, podremos ir conociendo más detalles sobre la evolución del paquete ofimático más utilizado.

Office.Net, Microsoft.Net

El pasado 22 de junio, en Redmond, Bill Gates presentó sus futuros planes para Microsoft. La iniciativa, denominada Microsoft.Net, es un esfuerzo por transformar sus aplicaciones más habituales en productos que funcionen a través de Internet y que puedan ser accesibles desde dispositivos de mano (Pocket PC, Palm), teléfonos WAP, portátiles o cualquier otro aparato con conexión. Según palabras de Bill Gates, es el proyecto más ambicioso que jamás hayan llevado a cabo. Finalmente, el usuario tendrá la última palabra.

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Cómo hacer una instalación limpia de Windows 98 sin perder un solo dato
 
Artículo
Dominio + DNS + web + correo = presencia en Internet
 
Saulo.Net
Lista de correos para comentarios y dudas de Saulo.Net. Suscríbete para estar siempre al día de las novedades.
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor