Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

www.mi-nombre.com, ¿cómo lo registro?

El registro de un dominio está al alcance de cualquiera. Una tarjeta de crédito con 35 dólares (USA) es suficiente para registrar el dominio de su nombre propio o la marca de su empresa. ¿Le gustaría registrar su nombre en Internet? Será suyo durante un año o más, y accesible desde todo el mundo. Sin embargo, debe hacerlo pronto o, de lo contrario, otra persona puede registrarlo antes.

Saulo Barajas, iBrujula.com 9jun00.- Los nombres de dominio son palabras sencillas de recordar que nos permiten acceder rápidamente a un recurso web. Por ejemplo, ibrujula.com o elsemanal.net. Cada vez que escribimos en el navegador ibrujula.com, los protocolos de Internet transforman este nombre en una dirección IP (por ejemplo, 161.58.225.218). Desde luego, es mucho más sencillo teclear http://ibrujula.com/ en la barra del navegador que http://161.58.225.218/, aunque el resultado sea el mismo.

Los dos ejemplos anteriores son dominios de segundo nivel (second level). Los de primer nivel (top-level) son .com en ibrujula.com o .net en elsemanal.net. Estos nombres están predefinidos y se clasifican por funciones o por zonas geográficas.

Dominios .com, .net y .org

Los dominios .COM (comercial), .NET (redes), .ORG (otras organizaciones), .EDU (educación), .MIL (militar) y .GOV (institución gubernamental) conforman la clasificación por funciones. Entre estos seis, sólo los tres primeros pueden registrarlos particulares o empresas, al instante y sin ningún requisito previo. Recientemente se han propuesto siete nuevos dominios de primer nivel (.FIRM, .SHOP, .WEB, .ARTS, .REC, .INFO y .NOM). Estos dominios no se pueden adquirir al instante; sin embargo, ya es posible reservarlos.

La clasificación por zonas geográficas utiliza dominios de primer nivel con dos letras. Por ejemplo, .AR para Argentina, .ES para España, .MX para México o .TW para Taiwán. En el web de Nominalia se encuentra un listado completo de los dominios que corresponden a cada país o zona geográfica. Cada uno de estos países administra sus dominios y establece los trámites a seguir para su registro. Su gestión es siempre más compleja que la de los dominios generales .COM, .ORG o .NET y puede llegar a durar varios días.

El caso de España es especialmente preocupante, ya que las numerosas trabas que impone el Ministerio de Fomento impide que los dominios .ES se puedan registrar fácilmente. Su adquisición está reservada a personas jurídicas o empresas legalmente constituidas, según se explica en la orden de 21 de marzo del Ministerio de Fomento. La complejidad que siempre ha llevado su tramitación explica que sólo existan 13.965 dominios .ES frente a los 49.251 que tiene la República Checa (.CZ) o los 103.907 de Italia (.IT), según estudio de Ripe del 14 de marzo.

¿Cómo registro mi dominio .com, .net o .org?

La organización supranacional ICANN, de reciente creación, es la responsable de la administración de los nombres de dominios .COM, .NET y .ORG de Internet. En el sitio web de InterNIC podemos encontrar información sobre el registro de estos dominios y un listado con los distintos sitios web, reconocidos por ICANN, que permiten registrar un dominio.

Entre todos los registradores autorizados por el ICANN, Network Solutions es, sin duda, el que cuenta con un mayor número de registros. Actualmente tiene registrados 10 millones de dominios. Para países hispanohablantes se puede utilizar Nominalia o Interdomain, que actúan al mismo nivel que Network Solutions, y permiten el registro de los dominios .COM, .NET, .ORG.

Otros usuarios, que buscan una gestión completa y sencilla de su nombre de dominio a la vez que el alojamiento del correspondiente web, prefieren registrar su dominio en distintos intermediarios. Entre ellos destaca RapidSite por ser la empresa líder en alojamiento de sitios web.

Registro de un dominio en Network Solutions

El primer paso es comprobar que el dominio que queramos registrar se encuentre todavía libre. Desde la página principal de Network Solutions escribimos el nombre (por ejemplo, minombre) y pulsamos OK. A continuación nos indicará si alguno de los dominios minombre.com, minombre.net o minombre.org se encuentra disponible y si queremos registrarlo. Si ninguno está libre, podemos probar con otros nombres hasta encontrar alguno que sí lo esté.

El importe de cada uno de los dominios que escojamos es de 35 dólares por un año, si tenemos dos servidores DNS (primario y secundario). La tarea de un servidor DNS es transformar el nombre de dominio (ibrujula.com) en una dirección IP (161.58.225.218). El servidor DNS primario es el que contiene la tabla de traducción de los nombres de dominio. El secundario copia los datos del primario periódicamente para asegurar que la traducción se realizará de forma correcta aunque el servidor primario falle.

Para el registro de un dominio es obligatorio tener dos servidores DNS. Si no disponemos de ninguno, Network Solutions ofrece la posibilidad de utilizar los suyos por 5 dólares más por dominio. Otra opción es utilizar alguno de los servidores DNS gratuitos que se encuentran disponibles en la Red.

Después debemos rellenar un formulario donde nos pide nuestros datos personales y una dirección de correo. Es muy importante que utilicemos una dirección válida de correo ya que será ésta la que Network Solutions utilizará para enviarnos la confirmación del registro y para posteriores modificaciones.

Finalmente, completaremos los datos de nuestra tarjeta de crédito donde se cargará el importe de los dominios.

En nuestra cuenta de correo recibiremos en breve instrucciones para confirmar el registro de los dominios. Una vez que lo hemos aceptado, Network Solutions enviará por correo postal los documentos que nos acreditan como propietarios de los nuevos dominios.

Registro de otros dominios

Según hemos explicado más arriba, los dominios geográficos los gestiona cada uno de los países, al contrario que los dominios .COM, .NET y .ORG, que son generales. Por ejemplo, los dominios .ES de España los gestiona ES-NIC. Se puede conocer su reglamentación según la última orden del Ministerio de Fomento. Este tipo de dominios sólo pueden registrarlo empresas que cumplan una serie de requisitos y no se admite cualquier nombre de dominio, aunque se encuentre libre.

Otra posibilidad es registrar nombres de dominio de tercer nivel (por ejemplo, miempresa.es.org). Red Internauta ofrece a través de iRedi un servicio gratuito de registro de nombres de dominio terminados en es.org. Esto es posible ya que el dominio es.org está registrado a nombre de Red Internauta y ellos tienen autoridad sobre todos los dominios de tercer nivel que terminen en es.org. Al igual que iRedi existen otros servicios en la Red que ofrecen dominios gratuitos de tercer nivel y, en ocasiones, resulta la solución ideal para tener un nombre exclusivo en Internet.

 

Direcciones en Internet:

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Curso
Cómo particionar eficientemente un disco duro
 
Artículo
Dominio + DNS + web + correo = presencia en Internet
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor