Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Windows disfrazado de Mac o Linux, ¿cómo es posible?

¿Está aburrido del escritorio de Windows y de sus monótonas ventanas? Entonces, ¿por qué no prueba el sistema de ventanas de Mac OS, Linux o Amiga OS? Unos pequeños cambios en el look de Windows pueden hacernos creer por unos instantes que estamos en otro sistema operativo. Será un Windows disfrazado de lo que no es.

Saulo Barajas, iBrujula.com 28jul00.- Los cambios de escritorio y del sistema de ventanas son habituales en otros sistemas operativos, como Linux. El usuario puede elegir y personalizar el sistema de ventanas que le resulte más agradable y cómodo de utilizar. Sin embargo, la apariencia de Windows generalmente es siempre la misma, a no ser por los temas de escritorio o las Plus!, que proporciona Microsoft.

Muchos usuarios de Mac, obligados a trabajar en Windows por su mayor variedad de aplicaciones, encuentran confuso su interfaz. Pensando en ellos, un avezado programador, Jeff Bargmann, ha emprendido un ambicioso proyecto para disfrazar Windows con el aspecto de un Mac OS 8. El resultado: MacVision, un programa en continua evolución que ya se puede descargar de la Red.


MacVision cambia el aspecto de Windows

A otros usuarios, en cambio, les gustaría cambiar el aspecto del monótono Windows, únicamente por diversión, estética o curiosidad: WindowBlinds permite utilizar las ventanas de otros sistemas operativos o diseñar las nuestras propias.

MacVision: un disfraz de Mac OS 8 para Windows

MacVision es un sencillo programa que transforma todas las ventanas, cuadros de diálogo, botones y barras de desplazamiento de las aplicaciones por los utilizadas en entornos Mac. Este interfaz, famoso por ser uno de los más amigables y sencillos de utilizar, es el preferido por los amantes de los Macintosh y habitualmente se resisten a cambiarlo.


MacVision: Apariencia de MacOS 8 en Windows 98

El mayor reto de Jeff Bargmann es dotar a MacVision no sólo de las ventanas y la barra superior de menús propias de los Mac, sino también de sus aplicaciones más comunes. Actualmente está desarrollando una réplica de Mac OS Finder (el equivalente a Explorer para entornos Mac) que facilitará las habituales tareas de gestión de archivos y carpetas.

MacVision no requiere instalación, por lo que no modifica ningún archivo del núcleo de Windows. Para que funcione es suficiente con ejecutar MacVision.exe después de descargar y descomprimir los archivos a una carpeta. Al menos, esto es lo que indica su autor. En nuestras pruebas ha sido necesario copiar el ejecutable junto a la librería MacMask.dll, incluida en el archivo ZIP de 633 KB, antes de ejecutarlo.

A partir de este momento se coloca en la zona superior del escritorio la popular barra de menús de Mac, con la manzana de Apple a su izquierda. Si ocultamos la barra de tareas de Windows y personalizamos las opciones de MacVision, el aspecto puede llegar a ser bastante convincente.


Aspecto de Internet Explorer y Outlook Express con MacVision

En estos momentos MacVision está disponible sólo en inglés aunque funciona correctamente con otros idiomas. La estabilidad del programa todavía es baja y en ciertas configuraciones puede llegar a producir cuelgues o lentitud en el sistema, según pudo comprobar el Departamento Tecnológico de iBrujula.com. Sin embargo, es un proyecto cuanto menos curioso, que puede resultar útil a los nostálgicos de los Mac. Para desinstalar es tan sencillo como eliminar la carpeta del programa, tal y como resulta habitual en los sistemas de Apple.

WindowBlinds: infinitos 'skins' para nuestro Windows

La idea de MacVision ha sido generalizada al resto de sistemas operativos mediante la utilización de skins. Los skins son disfraces que aplicados al sistema operativo o a una aplicación cambian su apariencia, aunque no añaden ninguna funcionalidad nueva o modifican las que ya tiene. Estos adornos o cambios de interfaz están comenzando a popularizarse en las aplicaciones Windows como, por ejemplo, en el nuevo Windows Media 7.


Podemos elegir nuestro 'skin' favorito con WindowBlinds

El funcionamiento de WindowBlinds está basado en skins que pueden descargarse desde Internet o que podemos diseñar nosotros mismos. OS Skinpack 2000 es una recopilación de las apariencias de los principales sistemas operativos para la aplicación WindowBlinds. Incluye skins para Macintosh, Amiga, OS/2, Linux KDE e incluso, para el ya olvidado Windows 3.1.


Windows utilizando el skin 'KDE Linux'

La filosofía de WindowBlinds es compartir las creaciones de unos usuarios con otros. La propia aplicación incluye una utilidad para generar nuestros propios diseños, que luego pueden ser compartidos con el resto de usuarios a través del sitio web de WindowBlinds. Los más utilizados ganan puntos en popularidad y quedarán destacados en el extenso listado de skins disponibles.

Cada skin es una recopilación de pequeños archivos bitmap (BMP) que dibujan los detalles de las ventanas y de los controles de Windows. Por ejemplo, para formar una ventana hay que construirla reuniendo los distintos archivos BMP de las esquinas, laterales, botones... y ensamblándolos como si de un puzzle se tratara. Todo esto lo realiza WindowBlinds de forma transparante al usuario, aunque puede llegar a ralentizar el sistema en equipos poco potentes. El programa requiere instalación. Su estabilidad depende las configuraciones, aunque generalmente se comporta de forma aceptable.

Estas utilidades cambian únicamente la apariencia del sistema operativo. No hay que confundirlas con los emuladores, capaces de hacer funcionar un programa de un sistema operativo en otro distinto. Por ejemplo, son muy populares los emuladores o cargadores de programas Windows en Linux, como Wine.

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Outlook Express: trucos para organizar grandes cantidades de correo
 
Artículo
Conozca el rastro que deja cuando navega por Internet
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor