Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Tweak UI, el programa 'oculto' de Windows, se renueva

La versión 1.33 de Tweak UI ya está disponible para su descarga e instalación. Tweak UI es un pequeño programa de 110 KB, creado por los ingenieros de Microsoft, que permite modificar características ocultas del interfaz de Windows. Sólo está disponible en inglés.

Saulo Barajas, iBrujula.com 29sep00.- Tweak UI existe desde hace años. Sin embargo, estas potentes utilidades han permanecido escondidas durante todo este tiempo al usuario medio, debido a que Microsoft sólo las recomienda para usuarios avanzados y no ofrece ninguna clase de soporte.


Tweak UI funcionando desde Windows 2000

¿Qué puedo hacer con Tweak UI?

Después de instalar el programa (al final de este artículo se explica cómo hacerlo), aparece un nuevo icono en el Panel de control identificado como "Tweak UI". Esto icono muestra una cantidad variable de pestañas que clasifican las distintas funciones ocultas de la versión de Windows que tengamos instalada.

Todas estas características se pueden modificar manualmente desde el registro de Windows (programa REGEDIT). Sin embargo, la modificación incorrecta del registro puede ocasionar daños irreparables a Windows. Es aquí donde Tweak UI se destaca: su sencillo manejo mediante cuadros de diálogo evita correr riesgos.

Las letras "UI" hacen referencia a User Interface (interfaz de usuario). En efecto, Tweak UI permite modificar la forma en que Windows se comunica con el usuario. Es posible, por ejemplo: eliminar los iconos especiales del escritorio, ocultar letras de unidades en Mi PC, modificar la ubicación de carpetas especiales, ocultar la flecha y el texto que caracterizan a los accesos directos y aplicar animaciones a los menús de Windows.

Logon automático

Muchos usuarios se sienten molestos por tener que escribir su contraseña cada vez que arranca Windows. Tweak UI, en la pestaña "Logon", permite escribir el nombre de usuario y contraseña que Windows utilizará automáticamente cuando arranque. El ordenador se comportará como si nosotros realmente escribiésemos esta contraseña.

Modificar el aspecto de los accesos directos

Los iconos de acceso directo de Windows se identifican por tener una pequeña flecha en el extremo inferior izquierdo y un texto que comienza por "Acceso directo a...". Mediante la pestaña "Explorer", se pueden deshabilitar estas características.

Cambiar la velocidad con la que se abren los menús

En la pestaña "Mouse" es posible definir el retardo con el que se abren los menús de Windows. Este retardo es aplicable al Menú de Inicio según pasamos el ratón por las distitnas opciones, por lo que podemos utilizar este menú para encontrar la velocidad que nos resulte más cómoda.


Pestaña Mouse de Tweak UI (en Windows Me)

Personalizar el botón Inicio

La pestaña "IE" contiene un conjunto de opciones que se pueden activar o desactivar simplemente haciendo clic. Algunas de ellas resultan interesante si queremos simplificar al máximo nuestro menú de Inicio. Esto es: si desmarcamos las opciones "Show Documents on Start Menu" y "Show Favorites on Start Menu", eliminaremos algunas opciones de poco uso.

Eliminar el rastro que dejamos en un ordenador

En una curiosa pestaña llamada "Paranoia" se ofrece la posibilidad de eliminar todo el rastro que dejamos al trabajar en un ordenador. Por ejemplo: borrar la lista de últimos documentos utilizados, el nombre del último usuario o el historial de Internet Explorer.

Reproducción automática de CDs de música o datos

Si deseamos que al insertar un CD de datos, éste no comience a ejecutarse; pero que si es de música, sí se reproduzca automáticamente, podremos configurarlo adecuadamente al final de la pestaña "Paranoia".

Otras opciones

Tweak UI es una caja de sorpresas. Entre sus apretadas opciones encontraremos un sinfín de posibilidades de configuración. En la pestaña "Control Panel" podremos deshabilitar iconos del Panel de control. En la pestaña "Desktop" haremos lo propio pero con los iconos especiales del Escritorio. En "My computer" podremos cambiar la ruta física de las carpetas especiales de Windows...

Todas estas opciones se encuentran documentadas en la ayuda de Tweak UI, accesible desde el botón "Tips" de la pestaña "Mouse".

Instalación de Tweak UI

La última versión, en inglés, de Tweak UI se puede descargar desde el web de Microsoft. La misma versión es válida para todos los sistemas operativos de Microsoft desde Windows 95 hasta Windows 2000. Según el sistema operativo utilizado, Tweak UI mostrará unas pestañas u otras. La versión 1.33 incluye también soporte para Windows Me.

El resultado de la descarga es un archivo ejecutable de 110  KB. Con sólo hacer doble clic, el archivo se descomprimirá a la carpeta que le indiquemos, creando cuatro archivos. Para terminar de instalar el programa, debemos desplazarnos a la carpeta donde se hayan descomprimido los archivos, hacer clic con el botón secundario del ratón sobre TWEAKUI.INF y elegir "Instalar". Se mostrará una ventana de ayuda que debemos leer y cerrar. Finalmente, aparecerá un nuevo icono en el Panel de Control. Lamentablemente, no existe versión en castellano. Sin embargo, la versión inglesa no produce ninguna incompatibilidad con sistemas operativos en español. La desinstalación se realiza desde "Agregar o quitar programas".

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Outlook Express: trucos para organizar grandes cantidades de correo
 
Artículo
Conozca el rastro que deja cuando navega por Internet
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor