Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Windows 2000 una semana después: 
claves del nuevo sistema operativo

Windows 2000 se ha hecho esperar. Después de NT 4.0, han tenido que pasar 4 largos años hasta que por fin Windows 2000 ha visto la luz. Durante todo este tiempo Microsoft ha tenido tiempo para desarrollar 4 sistemas operativos orientados al usuario doméstico: Windows 95 OSR2, 98, 98 Segunda Edición y próximamente, Millennium. Todos los usuarios coinciden en que Windows 2000 es el producto más serio que Microsoft ha desarrollado hasta el momento. ¿Ha valido la pena tanta espera? En este artículo se exponen las claves del nuevo sistema operativo.

Saulo Barajas, iBrujula.com 24feb00.- Las 4 versiones de Windows 2000:

  • Windows 2000 Professional. Para las estaciones de trabajo y portátiles, esta versión ofrece toda la robustez de un entorno NT junto a los últimos soportes de hardware y multimedia.

  • Windows 2000 Server. El sucesor de NT 4 Server añade una mayor facilidad de administración para redes complejas y mejora su seguridad.

  • Windows 2000 Advanced Server. Microsoft presenta esta versión para servidores que utilicen un elevado número de procesadores (hasta 8) y manejen enormes cantidades de memoria (hasta 8 GB).

  • Windows 2000 Datacenter Server. Cuando esté disponible esta versión, se espera que soporte hasta 32 procesadores y gestione hasta 64 GB de memoria.

(Microsoft dispone de una página web en la que se realiza una comparativa entre las 4 versiones.)

¿Quién necesita cada versión?

Windows 2000 Professional es el sucesor de NT 4.0 Workstation y, por tanto, está indicado para todos aquellos usuarios que utilizasen anteriormente esta versión. Sin embargo, las mejoras multimedia como la incorporación de la tecnología DirectX 7 y el soporte a escáneres y cámaras digitales, hacen prever un público más amplio. Está indicado para estaciones de trabajo en empresas y para profesionales o usuarios avanzados. Para usuarios domésticos se recomienda Windows 98 Segunda Edición o bien, su sucesor, Millennium. El comportamiento en juegos y la compatibilidad con todo tipo de programas y periféricos son claramente superiores a Windows 2000. Todavía será necesario que los usuarios domésticos den este paso intermedio hasta que todas las plataformas converjan a la reconocida tecnología NT.

Windows 2000 Server. Con la incorporación de Internet Information Server 5 (IIS 5) , este sistema operativo está ya preparado para funcionar como servidor web. Su facilidad de administración y sus mejoras en seguridad hacen de esta versión el servidor ideal para empresas pequeñas o medianas. La elección entre las tres versiones para servidor de Windows 2000 dependerá del número de usuarios y de la potencia requerida por las aplicaciones.

Cinco "mentiras" sobre Windows 2000

  • NO es el sucesor de Windows 98.
  • NO es una plataforma preparada para juegos.
  • NO funciona en cualquier ordenador (requiere un PC potente).
  • NO es un producto perfecto (ya hay disponible una actualización crítica).
  • NO es un sistema operativo para todos los públicos.

Principales novedades de Windows 2000

Mejoras para el usuario profesional

  • Mayor rendimiento al ejecutar aplicaciones de 32 bits, que produce un aumento de velocidad hasta en un 25% respecto a sistemas operativos anteriores.

  • Mejoras del sistema de archivos. Windows 2000 reconoce tanto particiones FAT16, FAT32 como NTFS. Además se incluye el concepto de volumen dinámico, que presenta interesantes ventajas a la hora de gestionar particiones. Por ejemplo, se pueden agrandar o disminuir el tamaño de los volúmenes sin reiniciar el equipo y sin afectar al trabajo de los usuarios. Incluso es posible realizarlo a través de la red. Otra interesante característica, no tan novedosa para los usuarios de Unix, es el montaje de unidades. Por fin se pueden colocar referencias a unidades de disco dentro de carpetas.

  • Asistentes. La mayoría de las tareas se realizan a través de asistentes. Se ha mejorado su calidad y aumentado su presencia en las operaciones más frecuentes del sistema operativo.

  • Característica de auto reparación de archivos. Aquellos archivos que se borren accidentalmente o se dañen son automáticamente recuperados por el sistema operativo.

  • Soporte de hardware. Se ha aumentado considerablemente el número de componentes hardware reconocidos frente a Windows NT 4. Sin embargo, es necesario que los drivers estén certificados para Windows 2000. Se puede encontrar una lista actualizada de componentes soportados en Microsoft.  El Administrador de dispositivos (similar al de Windows 98) ofrece información sobre los componentes instalados y facilita su gestión.

  • Soporte multimedia. Windows 2000 hereda las principales características multimedia de Windows 98 como la tecnología DirectX. Además se ha incluido soporte en el propio sistema operativo para escáneres y cámaras digitales. Sin embargo, su comportamiento en juegos sigue siendo muy deficiente.

  • Búsqueda de recursos en la red. Ahora los trabajadores de una empresa con Windows 2000 ya no tendrán que volverse locos buscando archivos o impresoras por la red (¿En qué ordenador está la láser?). Gracias a una completa base de datos de todos los recursos de la red (el Directorio Activo), basta con hacer una sencilla consulta para conocer su ubicación.

Mejoras en la administración

  • Plug and play (PnP). Windows 2000 ofrece un soporte completo a esta tecnología para instalar de forma sencilla nuevos dispositivos. Además, el número de periféricos USB admitidos se ha mejorado considerablemente.

  • Facilidades de instalación remota. La instalación de Windows 2000 Professional se puede realizar de forma completamente remota desde un ordenador con Server. E incluso, se pueden almacenar distintas instalaciones en un servidor gracias a las herramientas RIS (Servicio de Instalación Remota) y SIS (Servicio de Instancias Individuales).

  • Directorio activo. Se trata de la característica más esperada de Windows 2000. Es una base de datos gigantesca con todos los dominios, ordenadores, usuarios, recursos y, en general, cualquier otro elemento que se encuentre en la red. Esta base de datos está organizada de forma arborescente, de tal manera que unos elementos tienen una mayor jerarquía que otros. Así se facilita la administración de recursos y la gestión de la seguridad en la red.

  • DFS. El sistema de archivos distribuido es una organización de los archivos de una red en forma de carpetas y subcarpetas. Así se pueden organizar de una manera sencilla los distintos archivos repartidos entre los servidores de una empresa, facilitando su búsqueda y su gestión.

  • Terminal Server. Los servicios de terminal hacen posible que podamos trabajar desde un ordenador cliente como si estuviésemos en un servidor. De esta manera, desde un equipo con un simple Windows 3.11 podemos estar ejecutando aplicaciones que realmente residen en el servidor. Todos los caracteres y movimientos del ratón en la máquina cliente se trasladan al servidor que los procesa y devuelve la correspondiente salida en una ventana del ordenador cliente. Los escritorios, por supuesto, son personalizados. Windows 2000 es un sistema multiusuario y puede estar procesando simultáneamente todas las peticiones desde un elevado número de terminales. Los usuarios de los terminales tendrán la ilusión de que todo el servidor es para ellos. Se trata, en definitiva, de una vuelta a "las máquinas tontas" de la época de los mainframes. Los administradores decidirán si utilizan estos servicios de forma habitual o sólo para casos excepcionales: ¿Se imagina gestionar las cuentas de correo de su empresa de 10000 usuarios desde un simple ordenador de mano y a cientos de kilómetros de distancia? Ahora es posible.

Mejoras de seguridad

  • Tarjetas inteligentes. En NT la única manera de validar usuarios dentro de una red era escribiendo su nombre de usuario y contraseña. Ahora en Windows 2000 se ofrece la posibilidad de utilizar tarjetas inteligentes. Estas tarjetas almacenan información del usuario que las porta y le identifican dentro de la red. Para que un usuario inicie sesión debe pasar su tarjeta (similar a una tarjeta de crédito) por un lector, para justo después introducir su número PIN o número de identificación. Así se aumenta la seguridad de acceso a la red, ya que obliga a poseer físicamente la tarjeta.

  • Encriptación de archivos. La encriptación es un atributo más de los archivos y carpetas de Windows 2000, tal como puede ser el atributo de oculto o de sistema. Los archivos cifrados por un usuario sólo pueden ser vistos por ese usuario. Incluso el administrador tiene serias dificultades para ver el archivo codificado por otro usuario.

  • Protocolo de seguridad Kerberos. Windows 2000 incluye la versión 5 del estándar de Internet para la validación de usuarios en una red, Kerberos. El usuario solamente tiene que identificarse una vez, momento en el cual adquiere un billete que le sirve de pasaporte para utilizar el resto de los recursos de la red.

Mejoras para usuarios móviles

  • Trabajo offline y su posterior sincronización. Gracias a IntelliMirror los usuarios pueden trabajar sin estar conectados a una red, de la misma forma que si realmente lo estuviesen. Esto se consigue mediante una caché de documentos y aplicaciones de red en el lado del cliente. Cuando el usuario se vuelve a conectar, se realiza una sincronización con la información del servidor. Además, Windows 2000 es capaz de guardar las configuraciones personalizadas de cada usuario de forma que encuentre su mismo escritorio aunque utilice otro puesto de trabajo.

  • Administración de energía. Los nuevos modelos de administración de energía OnNow y ACPI permiten un mayor control del consumo eléctrico por parte del sistema operativo. Esta característica es muy importante para los portátiles con objeto de prolongar la duración de sus baterías.

¿Hasta dónde quieres llegar hoy?

Con Windows 2000, Microsoft ha querido diseñar un sistema operativo de red orientado a lnternet. En sus propias palabras, se trata de un sistema operativo 100% Internet. Su principal cambio reside en olvidar la vieja idea de "para trabajar en una máquina necesito estar frente a ella". Ahora esto ya no es necesario, ya que es posible trabajar desde cualquier ordenador de Internet como si estuviésemos delante de nuestro servidor o puesto del trabajo. Las mejoras en los sistemas de seguridad y administración remota se encargan de ello. Las distancias ya no existen. Hablaremos de recursos (impresoras, archivos...) pero no de las máquinas físicas que lo alojan. En realidad, casi no sabremos donde residen realmente. Es el nuevo reto de Microsoft, un cambio de mentalidad que nos terminará inculcando a todos los usuarios.

¿Debo actualizarme a Windows 2000 Professional?

¿Quiere disfrutar de todos sus juegos a la vez que mantiene todas sus aplicaciones y hardware actuales? Si es así, la respuesta es claramente no. Windows 98 (o Millennium) seguirá siendo la plataforma más versátil para satisfacer sus necesidades lúdicas. Además, todos los dispositivos actuales traen drivers (controladores) para Windows 98. Y todas las aplicaciones actuales funcionan en Windows 98. Todavía será necesario algún tiempo hasta que los fabricantes tomen conciencia del nuevo sistema operativo y se preocupen de actualizar sus controladores y aplicaciones.

¿Dispone de un equipo potente con drivers certificados para todos sus componentes y desea trabajar en un sistema operativo fiable y robusto? Entonces, su elección es Windows 2000. No olvidemos que Windows 2000 es el sucesor de NT 4.0, aunque muchos se empeñen en recomendarlo para todos los públicos.

Sin embargo, la mejor recomendación es que lo pruebe usted mismo. Si dispone de suficiente espacio libre en disco, puede instalarlo como un segundo sistema operativo apoyándose en la característica de arranque dual. Así podrá comprobar si es el sistema operativo que necesita. La experiencia, como mínimo, merecerá la pena.

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Outlook Express: trucos para organizar grandes cantidades de correo
 
Artículo
Conozca el rastro que deja cuando navega por Internet
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor