Ir a la portada de Saulo.Net
Artículo
 

 Portada > Publicaciones > Artículos > Artículo

Windows Me: todas las claves de la
tercera edición de Windows 98

Este artículo analiza la RC2 de Windows Me, un sistema operativo orientado al usuario doméstico con el que Microsoft quiere poner fin a su línea de sistemas operativos Windows 9x. ¿Cuáles son las mejoras respecto a Windows 98 SE?

Saulo Barajas, iBrujula.com 17jun00.- Millennium ha sido diseñado pensando en el hogar y en la familia. No es un Windows adecuado para la empresa o los usuarios profesionales, para los que ya existe Windows 2000. Es un sistema operativo donde prima la facilidad de uso, la robustez y las mejoras en multimedia, comunicaciones e Internet.


Escritorio de Millennium. Tal es la importancia de
Windows Media Player que acapara tres iconos,
después de la instalación

Núcleo de Windows 98

Windows Me es la evolución de Windows 98 SE y, por tanto, conserva su mismo núcleo. No tiene la estabilidad y fiabilidad de los sistemas operativos profesionales como Windows NT o 2000, sino que hereda la misma base que ya conocíamos en Windows 98. Sin embargo, se han incorporado una serie de utilidades para proteger el sistema operativo y hacerlo más resistente a las instalaciones de programas y drivers de terceros que, en definitiva, son las principales causas de cuelgues y pantallas azules en sus predecesores.

Windows 2000 y Windows Me son sistemas operativos con un núcleo completamente distinto. Existe cierta confusión respecto a los núcleos de los sistemas operativos Windows, en parte provocada por los sucesivos cambios de planes de la casa de Redmond.

A finales del año 1998 parecía que Microsoft iba a lanzar un mismo Windows (el 2000) tanto para el hogar como para el usuario profesional, y que Windows 98 SE sería el último sistema operativo basado en DOS. Pero diversos problemas de incompatibilidades con juegos, plataformas multimedia y programas antiguos impidieron que este proyecto pudiera concluirse y fuera necesario lanzar otro Windows más, como paso intermedio hasta la plataforma NT. Su nombre: Millennium.


La herramienta System Restore permite 'regresar'
a la configuración de un día pasado

Fin de la rama de sistemas operativos Windows 9x

La compañía de Redmond intentó aplicar el núcleo de NT a su rama de sistemas operativos Windows 9x. Este proyecto, conocido bajo el nombre de Neptune fue abandonado a principios de este año. ¿Será Windows Millennium el último sistema operativo con núcleo DOS? La respuesta a este pregunta no es clara, aunque todo parece indicar que en efecto así será. ¿Habrá una cuarta edición de Windows 98? Parece que no. La rama de sistemas operativos con núcleo DOS termina en Millennium.

La fusión de las ramas de sistemas operativos profesionales (2000) con los de consumo (Windows 9x y Millennium) se producirá finalmente con Whistler y utilizará el núcleo de Windows 2000. Su fecha de lanzamiento está prevista para marzo de 2001. La siguiente versión de Whistler tiene el nombre clave de Blackcomb y se espera para el año 2002.

¿Sigue existiendo el DOS en Millennium?

El modo DOS, tal como lo conocemos, ha dejado de existir en Windows Millennium. Ya no es posible iniciar el sistema en "sólo símbolo del sistema" o apagar el sistema "reiniciando en modo MS-DOS". Tanto es así, que los archivos AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS ya no tienen ninguna función en Millennium.

¿Ha muerto el viejo DOS? Tal como lo veníamos conociendo, sí. Sin embargo, Paul Thurrott, experto en sistemas operativos Microsoft, explica que, en realidad, sólo se ha ocultado. Según Paul, el MS-DOS sigue estando debajo de Windows de la misma manera que lo estaba en el 95 o el 98 aunque se haya escondido el símbolo del sistema, en un esfuerzo por simplificar el sistema operativo.

Lo que realmente se ha eliminado de Windows Me es el soporte para aplicaciones DOS de 16 bits en modo real.


Ya no existe la opción de 'Reiniciar en modo MS-DOS".
Las capacidades de ahorro de energía (hibernación y
suspensión) han sido muy mejoradas

Apariencia de Windows 2000

La apariencia de Windows Me es heredada de Windows 2000. Windows Me combina el núcleo de Windows 98 con el look de Windows 2000.

A simple vista, lo que más destacan son los iconos del escritorio, iguales que los de Windows 2000. El icono "Entorno de Red" pasa ahora a llamarse "Mis sitios de red" y abarca ahora una estructura más amplia. "Mi PC" y el "Explorador de Windows" tienen diversas mejoras visuales, como una mayor potencia y versatilidad en la vista rápida. El contenido de "Mi PC" es ahora más sencillo, ya que sólo muestra las unidades de disco y el "Panel de Control".

El menú "Programas" del botón "Inicio" se ha simplificado para ocultar los programas menos utilizados (de la misma manera que lo hacen los últimos programas de Microsoft, como Office 2000). En general, son pequeños detalles que no supondrán ningún problema de adaptación para los millones de usuarios de Windows 9x, y sí un mayor atractivo del entorno Windows.

Mejoras multimedia. Incorporación de Media Player 7

Las mejoras multimedia son obligadas en un sistema operativo que pretende constituirse en el estándar de la familia y el hogar. La estrella de Millennium en el terreno multimedia es la incorporación de la nueva versión de Windows Media Player, la 7. Según pudo comprobar el Dpto. de Tecnología de iBrujula.com, esta versión supone un cambio radical frente a versiones anteriores. Ya no es un pequeña utilidad de Windows, sino que se trata de un programa completo que abarca todos los campos multimedia. Tanta es la importancia de este programa que se han incluido sendos iconos en la barra de acceso rápido y en el escritorio.

Incorpora bajo un mismo interfaz las siguientes funciones: una guía multimedia en Internet, reproductor de CD, acceso a los ficheros multimedia del ordenador, reproductor de radio, acceso a dispositivos móviles para intercambiar archivos de audio y un selector de skins (accesorios para modificar el aspecto del programa). El mayor defecto que le achacamos a Media Player es la cantidad de recursos que consume, incluso en PCs realmente potentes.


Millennium incorpora el nuevo Windows Movie Maker y
un renovado Windows Media Player

Adquisición de imágenes y edición de películas

La adquisición de imágenes a través de un escáner se ha integrado también en Windows Me gracias a una nueva tecnología denominada WIA (Windows Image Adquisition). Millennium soporta un mayor número de dispositivos de imágenes, como escáneres y cámaras digitales. Su adquisición y tratamiento se realiza desde el propio sistema operativo, sin necesitar ninguna utilidad de terceros.

Otra novedad en Millennium es Windows Movie Maker (WMM). Esta utilidad permite editar audio e imágenes de películas que han sido creadas a través de cámaras digitales.

Comunicaciones. Internet Explorer 5.5

Para facilitar la navegación por Internet, Windows Me incorpora la última versión del navegador de Microsoft, Internet Explorer 5.5. Una de las mejoras que percibirá rápidamente el usuario es la inclusión de una vista previa antes de imprimir una página web.

La utilidad de mensajería instantánea de Microsoft, MSN Messenger, ha sido incluida también en el sistema operativo. Para facilitar la creación de una pequeña red en el hogar con salida a Internet por un mismo módem, se incorpora ICS (Internet Connection Sharing), utilidad que ya estaba disponible en Windows 98 SE.


Windows Millennium incluye Internet Explorer 5.5

Protección de archivos

Microsoft se ha tomado muy en serio los problemas de estabilidad de Windows 9x y ha incorporado dos nuevas utilidades en Millennium. La primera es el sistema de recuperación de archivos (SFP), que impide que programas y drivers antiguos o mal construidos machaquen archivos esenciales para el buen funcionamiento de Windows. La recuperación de archivos se realiza de forma transparente al usuario. Cada vez que algún programa (o nosotros por descuido) elimine o estropeé algún archivo del sistema, éste será recuperado por Millennium sin nuestra intervención.

La segunda utilidad es System Restore. Se basa en almacenar en disco distintos puntos de comprobación (checkpoints) de la configuración del sistema, al iniciar el equipo cada día, antes de instalar un programa o en cualquier momento que nosotros programemos. Si el sistema falla en un momento dado, podremos recuperar una configuración anterior. Es una utilidad muy potente que nos permite "retroceder en el tiempo" cuando detectemos que algo no funciona correctamente. Sin embargo, el coste de esta "magia" es la cantidad de espacio que ocupa en el disco cada configuración.

Fecha de lanzamiento

Actualmente Windows Me se encuentra en la RC2 (Release Candidate 2). Está previsto que Millennium comience su proceso de producción a partir del mes de julio. Según declaraciones de Ignasi Faus, Program Manager de Windows Millennium para España, en iBrujula.com, es difícil que Windows Millennium se encuentre instalado en nuevos equipos antes del mes de septiembre.

Windows Me es la nueva apuesta de la casa de Redmond para el hogar. Es más que un sistema operativo, ya que incorpora tantas utilidades que cubre una buena parte de las necesidades de comunicaciones, mensajería, tratamiento de imágenes y vídeos, y reproducciones multimedia que pueda tener cualquier usuario. Sin embargo, todavía habrá que esperar hasta Whistler para tener un sistema operativo de consumo con núcleo NT.

 
Estadísticas
¿Cuáles son los artículos más leídos de Saulo.Net?
 
Artículo
Descubre los servicios ocultos de Google
 
Artículo
Cómo hacer una instalación limpia de Windows 98 sin perder un solo dato
 
Saulo.Net
Lista de correos para comentarios y dudas de Saulo.Net. Suscríbete para estar siempre al día de las novedades.
 
Acceso rápido a Saulo.Net
 
Portada
|_ Cursos
|   |_ Redes
|   |_ TCP/IP
|   |_ Discos
|   |_ MS-DOS
|   |_ Diseño web
|_ Artículos
|_ Lista de correo
|   |_ Destacados
|   |_ Leer
|_ Estadísticas
|   |_ de cursos
|   |_ de artículos
|_ Libro de visitas
 
Visita Hotel Madrisol, en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol
 
Inscripciones online para eventos deportivos eligetudorsal.com

 
© Saulo Barajas, 2000-2016    Contactar con el autor