Capítulo 15
Defrag, Undelete y Unformat

 

Índice · Capítulo 14 · Capítulo 16 · Publicaciones · Saulo.Net

15-1 Introducción

En este capítulo se estudia la utilidad, uso y funcionamiento interno de estas tres herramientas proporcionadas por ms-dos:

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net

15-2 DEFRAG

Elimina la fragmentación de un disco.

 

Concepto de fragmentación

Un disco está fragmentado cuando posee algún fichero (o directorio) almacenado en grupos no consecutivos del disco.

Grupo.— Los ficheros (o directorios) creados por el usuario se almacenan en uno o más grupos. Cada tipo de disco tiene un número fijo de grupos. El primero disponible es el número 2. Un fichero (o directorio) ocupa como mínimo un grupo. Para más información ver capítulo anterior.

FAT.— Es una división lógica del disco. Almacena qué grupos son ocupados por cada fichero o directorio. Se explica detalladamente en el capítulo anterior.

La siguiente FAT corresponde a un disco fragmentado.

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 5
3 4
4 (final)
5 (final)

Observe cómo el disco tiene dos ficheros. El primero comienza en el grupo 2 y sigue en el 5. Está fragmentado en dos grupos no contiguos. El segundo fichero ocupa los grupos 3 y 4. Por tanto, se almacena en un sólo bloque.

Veamos cómo se puede fragmentar un disco.

Cuando se borra un fichero, la FAT se actualiza y marca como libres los grupos ocupados por el fichero. Si luego creamos un nuevo fichero más largo que el borrado, no entrará en el hueco libre y ocupará nuevos grupos.

La siguiente FAT corresponde a un supuesto disco con dos ficheros. El primero está situado únicamente en el grupo 2 y el segundo ocupa los grupos 3 y 4.

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 (final)
3 4
4 (final)
5 (libre)

Ahora borramos el primer fichero:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 (libre)
3 4
4 (final)
5 (libre)

Finalmente, creamos un fichero que ocupe dos bloques del disco. ms-dos ocupará los dos primeros marcados como libres (el 2 y el 5). Se acaba de producir una fragmentación:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 5
3 4
4 (final)
5 (final)

 

Si añadimos información a un fichero existente, posiblemente invadirá un nuevo grupo. En el siguiente ejemplo hemos creado dos ficheros. Cada uno ocupa un solo grupo.

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 (final)
3 (final)

Suponga que el primer fichero corresponde a una carta destinada a un viejo amigo. Si recuerda algo importante no incluido en la carta seguramente lo añadirá al fichero. Conclusión: el primer fichero aumenta de tamaño. Tenemos un nuevo caso de fragmentación:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 4
3 (final)
4 (final)

Para comprender cómo la fragmentación ralentiza el funcionamiento de un disco, vamos a observar un caso extremo. La FAT representada a continuación pertenece a un imaginario disquete de 3½ HD (2847 grupos totales).

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 2846
3 2845
... ...
2845 (final)
2846 3

El fichero está ocupando los grupos 2, 2846, 3 y 2845. Cuando ms-dos acceda a tal singular fichero, se provocarán tres largos desplazamientos de las cabezas lectoras: el grupo 2 y el 2846 son los más distantes físicamente en un disco de 3½ HD.

El programa Defrag mueve la información de cada grupo con objeto de colocar secuencialmente los ficheros y directorios:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 3
3 4
4 5
5 (final)
... ...

 

Utilización de DEFRAG

Aunque soporta una serie de parámetros en su línea de órdenes, es usual ejecutarlo sin ninguno.

C:\>defrag

Nota: Algunos programas residentes son incompatibles con Defrag. Tales son los casos de Fastopen y Windows.

El programa dispone de una pequeña ayuda sensible al contexto. Podemos pulsar F1 en cualquier momento para solicitar información ampliada.

Defrag comprueba nuestro equipo y nos pregunta qué unidad deseamos optimizar. Seguidamente, lee el disco y aconseja uno de los dos métodos de optimización.

Para aceptar el método propuesto, pulse el botón "Optimizar". Para acceder a más opciones pulse "Configurar".

Si pulsamos "Configurar", se despliega el menú Optimizar con los siguientes comandos:

Iniciar Optimización  Comienza la defragmentación con las opciones seleccionadas.

Unidad...  Permite cambiar la unidad de disco para optimizar.

Método de optimización...  Aquí elegimos uno de los métodos explicados anteriormente.

Ordenación de archivos...  Clasifica según un criterio (nombre, extensión, fecha o tamaño) los ficheros dentro de cada directorio. No coloca los ficheros físicamente ordenados en el área de datos, sino ordena únicamente las entradas de cada directorio.

Leyenda de mapa...  El mapa aparecido en el centro de la pantalla representa el área de datos del disco, desarrollado desde el primer grupo hasta el último. Cada carácter (bloque) simboliza varios grupos contiguos. Este comando muestra el significado de los caracteres empleados en el mapa.

Acerca de Defragmentar...  Informa sobre el programa.

Salir  Finaliza la ejecución de Defrag.


Cuando Defrag termina la optimización de una unidad ofrece un cuadro de diálogo con tres botones:

Otra unidad  Defragmenta otro disco.

Configurar  Vuelve al menú Optimizar.

Salir de Defrag  Finaliza la ejecución de Defrag.

Ejecutar Defrag periódicamente,
acelera la lectura de datos en el disco duro.

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net

15-3 Preparar UNDELETE

Recupera ficheros borrados accidentalmente por cualquier orden del dos (Del, Deltree...) o aplicación (WordPerfect, Windows...). Sin embargo no puede restaurar directorios borrados ni ficheros dentro de un directorio eliminado. Si advierte haber borrado un fichero importante, deje cualquier otro trabajo y ejecute Undelete de inmediato. Si escribe nueva información en el disco posiblemente se grabe encima de la borrada.

 

Niveles de protección

Undelete puede trabajar con uno de los siguientes niveles:

 

Instalar un nivel

Debe optar por uno de los tres niveles de protección (Estándar, Registro o Centinela). Considere el gasto de memoria y disco de cada uno, así como su efectividad.

C:\DOS\UNDELETE.EXE /T

C:\DOS\UNDELETE.EXE /S

En el segundo caso, se habilita el Registro para su disco duro. En discos mayores de 32Mb, la configuración por defecto almacena datos sobre los 303 últimos ficheros. Se creará un fichero llamado PCTRACKR.DEL en su directorio raíz con los atributos de archivar y sistema.

En el tercer caso, se crea un directorio oculto desde el raíz con nombre SENTRY. Este directorio, por defecto, está limitado al 20% del tamaño del disco. Si se sobrepasa, se eliminan -esta vez definitivamente- los ficheros más antiguos. Además, los ficheros borrados no podrán residir en este directorio más de 7 días.

 

Configurar el nivel Centinela o Registro

Para configurar Undelete se utiliza el fichero UNDELETE.INI situado en el directorio C:\DOS. Si no existe, se crea automáticamente al cargar Undelete en memoria. A continuación tiene un ejemplo del fichero UNDELETE.INI

[configuration]
archive=FALSE
days=7
percentage=20

[sentry.drives]

C=
D=

[mirror.drives]

C=
E=

[sentry.files]

sentry.files=*.* -*.TMP -*.VM? -*.WOA -*.SWP -*.SPL -*.RMG -*.IMG -*.THM -*.DOV

[defaults]

d.sentry=FALSE
d.tracker=TRUE

El fichero consta de 5 secciones: configuration, sentry.drives, mirror.drives, sentry.files y defaults. Se describen a continuación:

La sección [configuration] afecta únicamente al método Centinela. Contiene tres líneas:

"archive" se puede igualar a "TRUE" o a "FALSE". Si es "FALSE" los ficheros sin atributo de archivar, se copian al directorio SENTRY. Si es "TRUE" estos ficheros no se copian. La razón de esta opción es sencilla, un fichero sin atributo de archivar significa que se ha copiado a disquetes con Xcopy o Msbackup.

"days" se debe igualar al número máximo de días que permanecerán los ficheros en el directorio SENTRY.

"percentaje" debe igualarse a un número entre 1 y 100. Es el porcentaje del total de disco que como máximo puede ser destinado al directorio SENTRY.

La sección [sentry.drives] contiene las unidades protegidas por el método Centinela si se activa este método. En este caso las unidades C: y D:

La sección [mirror.drives] contiene las unidades protegidas por el método Registro de eliminación si éste se activa. En el ejemplo, las unidades C: y E:

La sección [sentry.files] afecta únicamente al método Centinela. Contiene los ficheros protegidos por el Centinela cuando esté activo. En este caso se protegen todos los ficheros (*.*) menos los ficheros con extensiones TMP, VM?, WOA, SWP, SPL, RMG, IMG, THM y DOV.

La sección [defaults] especifica el método de Undelete definido. Contiene dos opciones. La opción "d.sentry" hace referencia al método Centinela y la opción "d.tracker" al Registro. "TRUE" significa activado y "FALSE" desactivado. Esta sección varía automáticamente según se cargue Undelete con el parámetro /S (Centinela) o /T (Registro).

Si desea aumentar o disminuir el número de ficheros guardados en el fichero PCTRACKR.DEL (método Registro) siga este procedimiento:

  1. Si reside en memoria el método Registro, lo quitamos:

C:\>undelete /unload

  1. Si existe el fichero PCTRACKR.DEL, lo borramos:

C:\>deltree \pctrackr.del

  1. Creamos un nuevo PCTRACKR.DEL para almacenar datos de n ficheros. n debe ser un número entre 1 y 999. El tamaño de PCTRACKR.DEL se obtiene dividiendo n entre 5,5. Sintaxis:

UNDELETE /T-n

La siguiente línea de órdenes crea un registro para 500 ficheros:

C:\>undelete /t-500

 

Desinstalación

Para desinstalar el Registro, quitamos la línea correspondiente del AUTOEXEC.BAT y reiniciamos el ordenador. Luego borramos el fichero PCTRACKR.DEL

C:\>deltree \pctrackr.del

Para desistalar el Centinela, borramos la línea correspondiente del AUTOEXEC.BAT y reiniciamos el ordenador. Seguidamente eliminamos el directorio SENTRY.

C:\>undelete /purge

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net

15-4 Restaurar ficheros borrados con UNDELETE

Undelete utiliza el método superior instalado para recuperar ficheros. Si existe el directorio SENTRY emplea el método Centinela. Si el fichero PCTRACKR.DEL está en el raíz, utiliza el Registro. En último caso, usa el método Estándar.

Nota: Si usa el método Estándar, el primer carácter del nombre de un fichero borrado se pierde. Por tanto, Undelete lo solicita al restaurarlo.

Para recuperar todos los ficheros ejecutamos Undelete sin parámetros. Si deseamos recuperar un fichero o un grupo de ellos, se lo introducimos como parámetro. El modificador /ALL restaura todos los ficheros especificados sin pedir confirmación.

Aplicaciones:

D:\VARIOS>undelete /list
RESTABLECER - Una protección contra eliminación
Copyright (C) 1987-1993 Central Point Software, Inc.
Reservados todos los derechos.

Directorio: D:\VARIOS
Especificación de archivos: *.*

  
  No se encontró archivo control Centinela de eliminación.

  No se encontró el archivo de Registro de eliminación.

  El directorio MS-DOS contiene 3 archivos eliminados.
   De los cuales, 3 pueden ser recuperados.

Usando el método directorio MS-DOS.

      ?ALANC94 PCX     3439 23/07/95 17:57 ...A
      ?ONETO   TXT      632 29/04/95  0:11 ...A
      ?ECUERDO TXT      606 29/04/95  0:18 ...A

(como no existe ni SENTRY ni PCRACKR.DEL, Undelete usa el método Estándar. Se observa como se ha perdido el primer carácter del nombre de cada fichero)

D:\VARIOS>undelete

(Undelete pedirá confirmación para cada fichero)

D:\VARIOS>undelete /all

D:\VARIOS>undelete *.txt

También podemos obligar a Undelete a utilizar un método concreto. Utilizamos los siguientes modificadores:

Modificador Método seguido para restaurar
/DOS Estándar.
/DT Registro de eliminación.
/DS Centinela de eliminación.

El siguiente ejemplo muestra los ficheros recuperables con el método Estándar existiendo el Registro de eliminación.

D:\VARIOS>undelete /dos /list

RESTABLECER - Una protección contra eliminación
Copyright (C) 1987-1993 Central Point Software, Inc.
Reservados todos los derechos.

Directorio: D:\VARIOS
Especificación de archivos: *.*

   No se encontró archivo control Centinela de eliminación.

   Archivo Registro de eliminación contiene 2 eliminados.
    De los cuales, 2 tiene(n) disponibles todos sus grupos,
              0 tiene(n) disponibles parte de sus grupos,
                 0 no tiene(n) grupos disponibles.


   El directorio MS-DOS contiene 3 archivos eliminados.
    De los cuales,     3 pueden ser recuperados.

Usando el método directorio MS-DOS.

      ?ALANC93 TXT     1160 23/07/95 17:56    ...A
      ?ALANC93 PCX     3826 23/07/95 17:56    ...A
      ?ALANC94 PCX     3439 23/07/95 17:57    ...A

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net

15-5 Funcionamiento de UNDELETE

Cuando se borra un fichero del disco, ms-dos indica en la FAT que los grupos usados han quedado libres, y además cambia el primer carácter del nombre del fichero por el número 229 en la tabla ASCII. Cuando ms-dos lee el directorio ignora aquellas entradas comenzadas por el carácter ASCII 229.

La siguiente FAT y directorio raíz corresponden a un disquete de 3½ HD con dos ficheros:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 3
3 (final)
4 (final)

 
Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
SONETO TXT A 00:11:02 29-04-95 2 632
ROMANCE TXT A 00:11:56 29-04-95 4 251

Después de borrar SONETO.TXT, el disco queda así.

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 (libre)
3 (libre)
4 (final)

 
Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
?ONETO TXT A 00:11:02 29-04-95 2 632
ROMANCE TXT A 00:11:56 29-04-95 4 251

En realidad, los grupos 2 y 3 siguen almacenando el fichero. Sin embargo al estar marcados como libres, serán usados en la primera operación de escritura.

 

Método estándar

Undelete reconoce los ficheros borrados buscando las entradas del directorio comenzadas por el carácter ASCII 229. Para recuperar el fichero SONETO.TXT del ejemplo anterior, Undelete haría lo siguiente:

Sabe que el grupo inicial es el 2. Además conoce el número de grupos usados (632 / 512 = 1,2 » 2 grupos). Por tanto sólo le resta recuperar los dos primeros grupos libres comenzando en el grupo 2 (grupos 2 y 3). Como el primer carácter del nombre del fichero se perdió, Undelete lo solicita al usuario. El fichero finalmente ha sido restaurado con éxito.

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 3
3 (final)
4 (final)

 
Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
SONETO TXT A 00:11:02 29-04-95 2 632
ROMANCE TXT A 00:11:56 29-04-95 4 251


Aunque parezca correcto, este método puede fallar al recuperar ficheros fragmentados. Observe el siguiente ejemplo. Corresponde a un disco con un sólo fichero (grupos 2 y 4).

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 4
3 (libre)
4 (final)

Si borramos el fichero, la FAT queda así:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 (libre)
3 (libre)
4 (libre)

Leyendo la correspondiente entrada del directorio, Undelete conoce el grupo inicial (el 2) y el número de grupos usados (2). Al restaurar, asignará equivocadamente los dos primeros grupos libres comenzando por el segundo. La FAT resultante es la siguiente:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 3
3 (final)
4 (libre)

Undelete ha asignado los grupos 2 y 3 al fichero en lugar de los grupos 2 y 4 que le corresponden.

 

Registro de eliminación

Este método asegura la recuperación de ficheros fragmentados.

El programa Undelete permanece en memoria. Si detecta que algún programa intenta borrar un fichero, Undelete copia previamente su entrada del directorio y los números de grupos ocupados, en el fichero PCTRACKR.DEL.

En el último ejemplo, Undelete conoce leyendo PCTRACKR.DEL, que el fichero ocupa los grupos 2 y 4. Además ha almacenado el nombre del fichero borrado, no se pedirá el primer carácter al usuario. Por tanto, el Registro es capaz de restaurar con éxito ficheros fragmentados siempre y cuando no se haya escrito nueva información en el disco.

 

Centinela de eliminación

Garantiza la recuperación total de los últimos ficheros aún escribiendo nueva información en el disco.

Undelete permanece residente en memoria analizando todas las acciones del sistema. Si descubre un intento de borrar un fichero, Undelete entra en funcionamiento moviendo el fichero en cuestión al directorio SENTRY. Fíjese lo sencillo que resulta mover un fichero: se elimina la entrada del directorio original y se crea en el directorio SENTRY: la FAT permanece intacta.

Con objeto de evitar dos ficheros llamados igual en SENTRY, Undelete codifica el nombre de cada uno. Al restaurar un fichero borrado, le devuelve su nombre original. Para controlar donde estaba cada fichero y cuál es el verdadero nombre de cada uno, el directorio SENTRY posee un fichero con atributo de sistema llamado CONTROL.FIL.

Veamos cómo trabaja el Centinela en el siguiente ejemplo:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 3
3 (final)
... ...
10 (final)
11 (final)

Directorio raíz:

Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
RECUERDO TXT A 00:18:06 29-04-95 2 606
SENTRY D-H 11:00:04 28-04-95 10 0

Directorio SENTRY:

Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
CONTROL FIL A-S 11:00:16 28-04-95 11 437

Cuando borremos RECUERDO.TXT, el disco cambiará:

Grupo Valor
0 (reservado)
1 (reservado)
2 3
3 (final)
... ...
10 (final)
11 (final)

Directorio raíz:

Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
?ECUERDO TXT A 00:18:06 29-04-95 2 606
SENTRY D-H 11:00:04 28-04-95 10 0

Directorio SENTRY:

Nombre Ext. Atrib. Hora Fecha Grupo 1º Tamaño
CONTROL FIL A-S 11:00:16 28-04-95 11 437
#A1B2C3E MS A 00:18:06 29-04-95 2 606

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net

15-6 La orden FORMAT

Aunque admite numerosos modificadores, muchos de ellos pertenecen a versiones antiguas de ms-dos. La sintaxis útil para la versión 6 y siguientes se ofrece a continuación:

FORMAT unidad: [/V:etiqueta] [/Q] [/U] [/F:tamaño] [/S] [/C]

 
Parámetro Descripción
/V:etiqueta Especifica la etiqueta del disco.
/Q Realiza un formato rápido.
/U Realiza un formato incondicional.
/F:tamaño Especifica el tipo de disquete al que se dará formato (tales como 360, 720, 1.2, 1.44 ó 2.88).
/S Crea un disquete de arranque. Para ello copia los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM después de formatear.
/C Verifica los grupos actualmente marcados como defectuosos.

Format puede formatear un disco de cuatro maneras diferentes:

Aplicaciones:

C:\>format a: /u

(para formatear un disquete nuevo se puede usar o no el modificador /U. Sin embargo, este modificador acelera el proceso)

C:\>format a: /f:720 /u

C:\>format a: /f:360

C:\>format a:

C:\>format a: /u /q

C:\>format a: /q

C:\>format d:

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net

15-7 UNFORMAT

Restaura el área del sistema de un disco formateado con Format. Si utiliza otro programa para formatear diferente a Format, no podrá recuperar el disco. Solamente se garantiza la recuperación total de los datos si el disco recibió un formato seguro normal o rápido (no se utilizó /U) y si no se ha escrito nueva información en el disco desde el formateo.

 

Uso de Unformat

Escriba UNFORMAT seguido de la unidad que quiere restaurar. Unformat mostrará mensajes de advertencia y pedirá confirmación antes de continuar.

Nota: Si está restaurando un disquete, puede que Unformat _incorrectamente_ haga referencia a su disco duro. No se alarme, es problema de la traducción al español. Si especificó una unidad de disco flexible, el disco duro no se tocará.

Unformat buscará el área del sistema guardada por Format en el área de datos. Si lo encuentra muestra la fecha y hora del último uso de Format.

Si la fecha es correcta, continuamos. Unformat restaurará el área del sistema: ¡el disco ha sido recuperado!

A continuación se formatea el disco duro D: y luego se recupera con Unformat.

D:\>dir

 
El volumen de la unidad D no tiene etiqueta
 El número de serie del volumen es 401F-19FF
 Directorio de D:\

EMPRESA      <DIR>         05/09/95   21:07
RECUERDO TXT           606 29/04/95    0:18
ROMANCE  TXT           251 29/04/95    0:11
SONETO   TXT           632 29/04/95    0:11
        4 archivo(s)          1.489 bytes
                         41.531.392 bytes libres

D:\>format d:

ADVERTENCIA: SE PERDERAN LOS DATOS EN LA
UNIDAD D: DE DISCO DURO.
¿Continúar con formato (S/N)?s

Verificando el formato del disco.
Guardando la información de RECONSTRUIR.
Verificando 39.78M
Formato completado.

Escriba una etiqueta de volumen (11 caracteres, ENTRAR para ninguna)

   41.619.456 bytes de espacio total en disco
   41.619.456 bytes disponibles en disco

        2.048 bytes en cada unidad de asignación.
       20.322 unidades de asignación disponibles en disco.

El número de serie del volumen es 392C-1DF3

D:\>dir

 El volumen de la unidad D no tiene etiqueta
 El número de serie del volumen es 392C-1DF3
 Directorio de D:\

No se encontró el archivo

D:\>unformat d:

Restaura el área del sistema de su disco duro utilizando
la imagen de archivo creada por el comando MIRROR.


   !! ADVERTENCIA !! !! ADVERTENCIA !!

¡Este comando debe ser utilizado únicamente para la recuperación del uso
inadvertido de los comandos FORMAT o RECOVER. Un uso diferente del comando
UNFORMAT puede causar la pérdida de datos! Archivos modificados desde la
creación de imagen de archivo MIRROR se perderan.

Se busca en disco la imagen MIRROR

La última vez que usó el comando FORMAT fue a la(s)22:39 el 05/09/95.

Imagen de archivo MIRROR declarada válida.

Está seguro que desea actualizar área del sistema de su unidad D (S/N)? s

El área del Sistema de la unidad D ha sido reconstruida.

Tal vez necesite reiniciar su sistema.

D:\>dir

 El volumen de la unidad D no tiene etiqueta
 El número de serie del volumen es 401F-19FF
 Directorio de D:\

EMPRESA      <DIR>         05/09/95   21:07
RECUERDO TXT           606 29/04/95    0:18
ROMANCE  TXT           251 29/04/95    0:11
SONETO   TXT           632 29/04/95    0:11
        4 archivo(s)          1.489 bytes
                         41.531.392 bytes libres

D:\>

Creación de un disquete de arranque con UNFORMAT.COM

Suponga por un momento que por alguna razón se formatea accidentalmente su disco duro. Su ordenador posiblemente no arranque y si lo hace el disco estará vacío. Necesita el fichero UNFORMAT.COM y no lo tiene. Para prevenir esta situación, vamos a crear ahora mismo un disquete de arranque con el fichero UNFORMAT.COM.

  1. Formateamos un disquete en la unidad A: con los ficheros del sistema.

C:\>format a: /s

  1. Le copiamos el fichero UNFORMAT.COM del directorio C:\DOS

C:\DOS>copy unformat.com a:\

  1. Probamos el disquete, lo rotulamos y lo guardamos en lugar seguro.

 

Funcionamiento de Unformat

Cuando se da un formato seguro a un disquete se realiza lo siguiente:

  1. Se busca espacio en el área de datos para guardar el área del sistema (sector de arranque, FAT y directorio raíz)
  2. Se copia el área del sistema del disco al espacio libre encontrado (no se refleja en la FAT).
  3. Se escribe en el último sector del disco el sector donde comienza la imagen del área del sistema. Además, se graba la fecha y hora.

Al escribir nueva información en un disquete recién formateado, posiblemente se sobrescriba la imagen del área del sistema. ¿Por qué? porque los grupos ocupados por dicha imagen están marcados como libres en la FAT.

Cuando se ejecuta Unformat se efectúa lo siguiente:

  1. Lee el último sector del disco. Si no encuentra información muestra un aviso.
  2. Se dirige al sector inicial de la imagen creada por Format. Lee los sectores correspondientes. Si no encuentra la imagen completa da un aviso.
  3. Si todo es correcto, sobrescribe el verdadero área del sistema con la imagen.

 

Índice · Arriba · Capítulo 16 · Publicaciones · Saulo.Net