Capítulo 16
Msbackup

 

Índice · Capítulo 15 · Capítulo 17 · Publicaciones · Saulo.Net 

16-1 Introducción

Realizar copias de seguridad de los datos del disco duro es una tarea imprescindible que debe convertirse en habitual. Las copias de seguridad permiten conservar en dos lugares diferentes aquellos datos de vital importancia. Desde un fallo de hardware hasta un uso inadecuado existe un abanico de situaciones que pueden desembocar en pérdidas de datos. Las estadísticas afirman que sería necesario un promedio de 2000 horas de trabajo para reconstruir la mayoría de discos duros. En cambio, si tiene un copia de seguridad reciente sólo tardará unos minutos.

Msbackup permite realizar y restaurar copias de seguridad del disco duro. En este capítulo no sólo aprenderá a manejar el programa, sino también a elegir el método de copia adecuado en cada situación.

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net 

16-2 Organización eficiente de un disco duro

Los ficheros de un disco duro se pueden clasificar en ficheros de programas y de usuario.

De los primeros ficheros no es necesario hacer copias de seguridad. Si se estropea un programa del disco duro, lo volvemos a restaurar de los disquetes originales. Sin embargo, conviene duplicar estos disquetes con la orden Diskcopy y así evitar riesgos innecesarios.

Las copias de seguridad se realizarán únicamente de los ficheros de usuario. Para facilitar la molesta labor de separar los ficheros de ambos tipos conviene introducirlos todos en un mismo directorio. Se puede crear un subdirectorio del raíz llamado TRABAJOS. En este directorio se crean nuevos subdirectorios para contener los ficheros de usuario de cada aplicación. El siguiente directorio TRABAJOS corresponde a un persona que trabaja con WordPerfect, CorelDraw y Dbase.

En primer lugar se crea el árbol de directorios y luego se indica a cada programa dónde debe guardar sus ficheros. De esta forma se separan ambos tipos. Al realizar una copia de seguridad, sólo será necesario copiar el árbol de directorios TRABAJOS.

Si utiliza aplicaciones basadas en Windows 3.1 ó 3.11 puede cambiar el directorio de trabajo de la siguiente forma:

1. Haga clic en el icono del Administrador de programas que carga la aplicación.

2. Seleccione el comando "Propiedades..." del menú Archivo.

3. Cambie el directorio de trabajo y pulse "Aceptar".

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net 

16-3 Tipos de copias de seguridad

Msbackup realiza tres tipos copias:

 

Realizar copias de seguridad completas

Si sus datos no ocupan mucho espacio de disco, su elección es clara: realice copias de seguridad completas regularmente. Si modifica los datos a diario, las copias deberán efectuarse con intervalo de un día o dos. Ejemplo:

 

Día semana Tipo de copia
Lunes Completa
Miércoles Completa
Viernes Completa

Todos los datos del disco duro se almacenan en la última copia completa.

 

Combinar copias completas con diferenciales o progresivas

Si sus ficheros de usuario ocupan gran cantidad de espacio en disco, es necesario combinar la copia completa con la progresiva o diferencial.

Si utiliza ficheros diferentes cada día realice copias progresivas después de una completa. Observe el siguiente ejemplo:

 
Día semana Tipo de copia
Lunes Completa
Miércoles Progresiva
Viernes Progresiva

Como veremos, al realizar ciclos de copias de seguridad existe un fichero llamado catálogo maestro que coordina todos los grupos de copias. Si el Sábado nos vemos obligados a recuperar un determinado fichero, Msbackup basándose en el catálogo maestro nos pedirá automáticamente el disco que lo contiene: "Introduzca el disco número ... del grupo de copias ...". Todos los datos del disco duro se reparten entre la copia completa y las progresivas.

Si emplea los mismos ficheros cada día realice una copia completa seguida de copias diferenciales. Ejemplo:

 
Día semana Tipo de copia
Lunes Completa
Miércoles Diferencial
Viernes Diferencial

Aunque conviene utilizar varios juegos de disquetes, también es posible crear la copia del Viernes sobre los disquetes del Miércoles. Todos los datos del disco duro se reparten entre la copia completa y la última diferencial.

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net 

16-4 Glosario de MSBACKUP

Grupo de copias

Cada vez que realice una copia de seguridad ya sea completa, diferencial o progresiva estará creando un conjunto de uno o más disquetes llamado grupo de copias. Los disquetes de un grupo de copias tienen un orden concreto comenzando por el disquete 1. Cada grupo de copias contiene un catálogo.

 

Catálogo

Por cada grupo de copias se genera un catálogo. El mismo catálogo se graba en dos lugares: en el último disquete del grupo de copias y en el disco duro. Si perdemos el catálogo del disco duro, es necesario introducir el último disquete para recuperarlo.

Contiene la siguiente información:

Gracias al catálogo, Msbackup puede restaurar ficheros individuales. Como tiene almacenados el nombre de los ficheros copiados, podemos seleccionar sólo uno para restaurar. Msbackup lee en el catálogo en qué disquete se encuentra y después nos pide introducirlo.

Antes de restaurar un grupo de copias, debemos cargar el catálogo correspondiente.

El catálogo de cada grupo de copias se diferencia de los demás por un nombre específico. Vamos a analizar el nombre del catálogo CD50905A.FUL

 
Carácter  Descripción
Primera letra de unidad de disco duro que se copió
D Última letra de unidad de disco duro que se copió
5 Último dígito del año. El catálogo del ejemplo es del año 1995
09 Mes en que se efectuó la copia
05 Día en que se efectuó la copia
A Hace referencia a la primera copia realizada en el día. La letra B se refiere a la segunda copia del día con las mismas especificaciones, C la tercera y así sucesivamente
FUL La extensión indica el tipo de copia. FUL es una copia completa, INC progresiva y DIF diferencial

 

Fichero de especificaciones

Un fichero de especificaciones contiene la siguiente información:

De esta forma se simplifica el proceso rutinario de realizar un mismo tipo de copia de seguridad de los mismos ficheros en el mismo destino y con opciones idénticas. Msbackup soporta hasta 50 ficheros de especificaciones distintos.

Los ficheros de especificaciones se gestionan desde el menú Archivo. Tienen extensión SET.

Si no creamos uno nuevo ni elegimos uno existente, se selecciona de forma automática el fichero de especificaciones DEFAULT.SET. No hay ningún problema en trabajar habitualmente con este fichero.

Ciclo de copias

Un ciclo de copias es un conjunto de grupos de copias efectuados de manera regular. Un ciclo de copias comienza con una copia completa e incluye todas las copias progresivas o diferenciales posteriores.

Si el Lunes efectuamos una copia completa, el Miércoles una progresiva y el Viernes otra progresiva; habremos creado un ciclo de copia de tres días.

Si todos los días de la semana realizamos una copia completa, el ciclo de copia será de un día.

Catálogo maestro

Es útil al trabajar con ciclos de copias superiores a un día. El catálogo maestro engloba todos los catálogos del ciclo de copias. Adopta el mismo nombre que el fichero de especificaciones usado al realizar la copia pero extensión CAT.

Permite recuperar cualquier fichero del ciclo de copias. Si se realizan varias copias de seguridad de los mismos ficheros, es posible encontrar varias versiones de uno mismo. Si el Lunes crea el fichero TEXTO.TXT, hace una copia completa y el Martes modifica el fichero y realiza una progresiva; habrá generado dos versiones de TEXTO.TXT

Si deseamos restaurar el fichero TEXTO.TXT, el catálogo maestro ofrecerá la versión más reciente (la del Martes). Sin embargo, se puede optar por una versión anterior (la del Lunes).

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net 

16-5 Iniciar MSBACKUP

Cuando ejecutemos el programa por primera vez, aparecerá la siguiente pantalla:

C:\>msbackup

Pulsamos Enter para comenzar la configuración de Msbackup para nuestro ordenador. El programa se ejecutará de forma automática tomando las selecciones por el usuario. Lea atentamente los cuadros de diálogos mostrados en pantalla.

Al ejecutar Msbackup por primera vez,
éste se configura automáticamente
para nuestro ordenador.

 

Las configuraciones de pantalla y ratón ya se han seleccionado. Pulse Enter para continuar.

Para realizar esta prueba retire los disquetes de las unidades de disco y presione la tecla Enter.

Se acaban de configurar las unidades de disquete de nuestro sistema. Pulse Enter para proseguir. A continuación se realizan las pruebas de velocidad del procesador y de lectura del disco duro:

La pantalla anterior pide confirmación antes de efectuar la Prueba de compatibilidad. Si dispone de dos disquetes iguales _formateados o no_, pulse Enter. Si la prueba resulta correcta significa que su sistema está preparado para realizar copias de seguridad fiables. También puede ignorar la prueba y realizarla en otro momento. Tanto si realiza la prueba como si no, aparecerá la siguiente pantalla:

Pulse Enter para hacer permanente la configuración establecida. Msbackup ha quedado configurado para realizar copias de seguridad fiables. La siguiente pantalla es el menú principal de Msbackup:

El cuadro "Versión 6.0" contiene los siguientes botones:

Copiar - Hace una copia de seguridad del disco duro.

Restaurar - Restablece una copia de seguridad desde disquetes.

Comparar - Compara la información del disco duro con su copia de seguridad.

Configurar - Cambia la configuración de la pantalla, ratón y disqueteras. También permite realizar la Prueba de compatibilidad.

Abandonar - Termina la ejecución de Msbackup.

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net 

16-6 Crear copias de seguridad

Para realizar una copia de seguridad de todos o algunos ficheros del disco duro pulsamos sobre el botón "Copiar" del menú principal. Si no hemos seleccionado ningún fichero de especificaciones, se cargará el fichero DEFAULT.SET.

La siguiente imagen muestra el cuadro "Copiar". Para desplazarse por los elementos del cuadro puede utilizar las teclas Tab o Mays+Tab (o el ratón). Aunque en la figura no se aprecia, cada elemento posee una letra resaltada. Podemos acceder a un elemento pulsando Alt+LetraResaltada. Las teclas válidas son las siguientes:

 

Teclas  Elemento
Alt+E Archivo de especificaciones.
Alt+I Cuadro Copiar de:
Alt+P Copiar en:
Alt+L Seleccionar archivos...
Alt+T Tipo de copia.
Alt+O Opciones...
Alt+N Iniciar copiar.
Esc Cancelar.

  

 

Elegir un fichero de especificaciones

En primer lugar debemos elegir un fichero de especificaciones. Si el elemento "Archivo de especificaciones:" no muestra el correcto podemos seguir diferentes caminos.

En este caso el directorio donde se guardará el fichero es C:\MSBACKUP, para seleccionar un nuevo directorio pulsamos Alt+D. Con la tecla Espacio nos desplazamos por el árbol de directorios del disco duro (en el ejemplo hay dos discos duros, el C y el D).

Pulsamos Alt+N e introducimos el nombre del nuevo fichero de especificaciones. Si escribimos uno existente se sobrescribirá. El elemento "Descripción:" permite introducir un breve texto que identifique al fichero.

Finalmente pulsamos Enter para crear el nuevo fichero de especificaciones.

Con las Flechas nos movemos por los ficheros disponibles. Pulsamos Espacio para seleccionar y Enter para aceptar la selección.. Si el fichero de especificaciones no se encuentra en la lista utilice el comando "Abrir..." del menú "Archivo". Con este comando se puede abrir un fichero de especificaciones ubicado en cualquier directorio del disco duro.

 

Seleccionar el origen de la copia

Desde el cuadro "Copiar" pulsamos Alt+I para acceder al cuadro "Copiar de:". Este cuadro contiene una lista de las unidades de disco duro o unidades de red disponibles en nuestro sistema. Para elegir todos los ficheros de una unidad, pulse Espacio sobre ella (otra vez Espacio para desmarcarla). Para elegir algunos ficheros de la unidad resaltada, pulse Enter. Se muestra el cuadro "Seleccionar archivos a copiar":

Para desplazarse por este cuadro utilice el Tabulador. En cada pulsación de esta tecla accedemos a una zona del cuadro según este orden: selección de ficheros, botones, selección de unidad y selección de directorios. Dentro de cada zona nos desplazamos mediante las Flechas.

En la zona de directorios elegimos los que serán copiados. Si pulsamos Espacio se selecciona el directorio completo. Los directorios sin ficheros no pueden seleccionarse. Para seleccionar sólo unos ficheros de un directorio nos situamos sobre él y pulsamos Tabulador. Con la tecla Espacio vamos seleccionado los ficheros para copiar del directorio.

Con el ratón se pulsa doble clic sobre un directorio o fichero para marcarlo. Además se pueden seleccionar árboles de directorios de manera sencilla: Se hace doble clic en el primer directorio y se arrastra hasta el último. Todos quedarán seleccionados.

Observe la ilustración anterior. El directorio \TRABAJOS\BATH se ha seleccionado completo; el directorio \TRABAJOS\CD está seleccionado parcialmente; el directorio \TRABAJOS\PM no se selecciona pues está vacío; y los directorios \TRABAJOS\PM\MSDOS y \TRABAJOS\WP están seleccionados íntegros.

Fíjese en el elemento "Archivos selec.:". Muestra el número de ficheros seleccionados, así como el total de Kilobytes ocupados.

Pulse Enter para regresar al cuadro "Copiar".

 

Seleccionar el destino de la copia

Desde el cuadro "Copiar" pulsemos Alt+P, se muestra el cuadro "Copiar en":

Ayúdese con las Flechas y con la tecla Espacio para seleccionar el destino de la copia. El ordenador del ejemplo posee dos disqueteras de 3½ HD. Msbackup permite introducir disquetes de 3½ HD (1.44 Mb) o de 3½ DD (720 K). La opción tercera y la sexta se utilizan para efectuar la copia en dos unidades iguales: el primer disquetes lo copia en la unidad A:, el segundo en la unidad B:, el tercero en la A: y así hasta terminar la copia.

También podemos grabar una copia de seguridad en una unidad de disco duro o en cualquier otra reconocida por ms-dos. Para ello seleccionamos la opción "Unidad y ruta MS-DOS". En este caso al regresar al cuadro "Copiar" se mostrará lo siguiente:

Nos está pidiendo el directorio donde se efectuará la copia de seguridad. En el directorio introducido, Msbackup creará otro llamado como el fichero de especificaciones; dentro de éste último, otro directorio llamado como el catálogo y dentro de éste creará finalmente la copia de seguridad.

 

Elegir el tipo de copia

Desde el cuadro "Copiar" pulsamos Alt+T para acceder al cuadro "Tipo de copia":

Con las Flechas y la tecla Espacio, seleccionamos el tipo de copia deseada. Para aceptar pulsamos Enter.

 

Elegir las opciones

Desde el cuadro "Copiar" pulsamos Alt+O para acceder a las opciones de la copia de seguridad. Se muestra el cuadro "Opciones de Copiar"

A continuación se describe cada una de las opciones disponibles:

Verificar datos (leer y comparar) - Después de escribir los datos en el disquete los lee para comprobar que fueron escritos correctamente. Aunque el proceso de copia es más lento, se recomienda activar esta opción para garantizar la fiabilidad de la copia.

Comprimir datos - Realiza una serie de operaciones para copiar más datos en menos espacio. Como el número de disquetes es menor con esta opción activada, la copia se efectúa con mayor rapidez. Si desea traspasar datos entre las versiones de ms-dos 6.0 ó 6.20 y la versión 6.22 debe saber que los formatos de compresión son incompatibles. El programa Msbackup proporcionado con la versión 6.22 no reconoce copias comprimidas realizadas con la versión 6.0 ó 6.2 y viceversa. En estas ocasiones debe desactivar esta casilla de verificación. Una copia sin comprimir es compatible con todas las versiones.

Proteger grupos de copias con contraseña - Evita la restauración de copias de seguridad a usuarios no autorizados. Antes de crear el grupo de copias, se pedirá un contraseña. La contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.

 

Al intentar restaurar _más concretamente, al cagar el catálogo_ un grupo de copias protegidas, Msbackup pedirá la contraseña:

Aviso de sobrescritura de disquetes usados - Si está activada esta opción, Msbackup informará si se introduce un disquete usado como destino de la copia de seguridad. En estos casos, Msbackup permite introducir otro disquete, sobrescribir el actual o abandonar la copia.

Dar formato a los disquetes siempre - Con esta opción desactivada, Msbackup dará formato sólo a aquellos disquetes que lo necesiten. Con ella activada, se formatean todos los disquetes utilizados en la copia. Se recomienda desactivarla.

Usar corrección de errores en disquetes - Crea un código de corrección de errores en los disquetes usados. Aunque ocupa un 10% de la capacidad total del disco, permite recuperar posibles errores en los disquete. Si está desactivada la copia puede resultar inservible. Es muy recomendable activar esta opción.

Conservar catálogos antiguos - Si está desactivada, Msbackup borra los catálogos usados en el anterior ciclo de copias del disco duro. Si se activa, los catálogos se conservan. Recuerde que el catálogo se graba también en el último disquete de cada grupo de copias. Para evitar catálogos innecesarios en el disco duro, se recomienda desactivarla.

Avisos sonoros - Produce pitidos para solicitar la atención del usuario.

Salir después de copiar - Abandona Msbackup al término de la copia de seguridad.

 

Iniciar la copia de seguridad

Una vez realizadas todas las selecciones anteriores, es momento de empezar la copia de seguridad. El cuadro "Copiar" indica los disquetes que se usarían sin compresión de datos. Prepare los disquetes necesarios y etiquete cada uno con el nombre del catálogo y número de orden. Msbackup pedirá los disquetes de forma automática. Cuando aparezca el mensaje " [ Inserte disquete x ] ", podemos sacar el disquete actual e introducir el siguiente _aunque la luz de la disquetera permanezca encendida_. No es necesario pulsar ninguna tecla para indicar al ordenador la inserción del nuevo disquete. En la siguiente pantalla, Msbackup muestra cómo evoluciona la copia:

 

Índice · Arriba · Publicaciones · Saulo.Net 

16-7 Restaurar copias de seguridad

Desde el menú principal, elegimos el botón Restaurar. El cuadro "Restaurar" aparece en pantalla:

Puede desplazarse por los elementos del cuadro con las teclas Tab o Mays+Tab o bien, utilizando las siguientes secuencias de teclas:

 
Teclas  Elemento
Alt+U Catalogo de grupo de copias.
Alt+G Catálogo...
Alt+E Restaurar de:
Alt+R Restaurar en:
Alt+H Cuadro "Restaurar Archivos".
Alt+L Seleccionar archivos...
Alt+O Opciones...
Alt+I Iniciar Restaurar.

 

Elegir el catálogo

Antes de restaurar una copia de seguridad, es necesario cargar el catálogo correspondiente. Para restaurar un único grupo de copias, debemos seleccionar su catálogo asociado. En cambio, para restaurar todo un ciclo de copias, es necesario cargar el catálogo maestro. Recuerde que un catálogo maestro tiene por nombre el del fichero de especificaciones utilizado y por extensión, CAT.

Para recuperar un catalogo almacenado en el disco duro, pulsamos Alt+U desde el cuadro "Restaurar". Aparecerá una lista de los catálogos maestros y catálogos de grupos de copias almacenados en el directorio del programa _generalmente C:\DOS_. Aunque el catálogo se graba de forma predeterminada en el directorio del programa, también es posible recuperar un catálogo almacenado en otro directorio. Para ello seleccionamos el botón "Catálogo..." (Alt+G) desde el cuadro "Restaurar". Se muestra el cuadro "Seleccionar catálogo".

Ahora podemos desplazarnos por el árbol de directorios del disco duro, hasta encontrar el catálogo. Una vez resaltado el catálogo, elegimos el botón "Cargar".

Los catálogos maestros se almacenan únicamente en el disco duro, no en el destino de la copia.

Si el catálogo del grupo de copias no está en el disco duro, debemos recuperarlo desde los disquetes. Pulsamos el botón "Recuperar..." (Alt+R) desde el cuadro "Seleccionar catálogo":

 

Si optamos por una unidad de disquete, Msbackup nos pedirá introducir el último disquete del grupo de copias.

Si nuestro caso es restaurar un catálogo de otra unidad, seleccionamos la opción "Unidad y ruta MS-DOS". Pulsamos Tab y escribimos la localización de la copia de seguridad. Para recuperar la copia del ejemplo siguiente se debe escribir "C:\MSBACKUP\DEFAULT\CC50905A.FUL".

Tanto si recuperamos el catálogo de una unidad de disquete o de otra unidad, éste se copiará en el directorio del programa y quedará resaltado en el cuadro "Seleccionar catálogo". Pulsamos sobre "Cargar" (Enter).

El botón "Reconstruir..." del cuadro "Seleccionar catálogo" se utiliza cuando se han perdido ambas copias del catálogo: la del disco duro y la almacenada en el destino de la copia. Msbackup pide cada uno de los disquetes del grupo de copias hasta reconstruir el catálogo.

El botón "Eliminar" del cuadro "Seleccionar catálogo" borra del disco duro el catálogo resaltado.

 

Seleccionar el origen de la restauración

Si la unidad que contiene la copia de seguridad está mal seleccionada, pulsamos Alt+E para elegir el tipo de disco adecuado.

Accedemos al cuadro "Restaurar archivos" (Alt+H) para seleccionar que ficheros serán restaurados. Pulsando Espacio sobre una unidad, se seleccionan todos sus ficheros (otra vez Espacio se deseleccionan). Para seleccionar sólo algunos ficheros de la unidad resaltada se pulsa Enter. Aparece el cuadro "Seleccionar archivos a restaurar":

Para desplazarse por este cuadro utilice el Tabulador. En cada pulsación de esta tecla accedemos a una zona del cuadro según este orden: selección de ficheros, botones, selección de unidad y selección de directorios. Dentro de cada zona nos desplazamos con las Flechas.

En la zona de directorios elegimos los directorios que serán restaurados. Si pulsamos Espacio se selecciona el directorio completo. Los directorios sin ficheros no pueden seleccionarse. Para restaurar sólo unos ficheros de un directorio nos situamos sobre él y pulsamos Tabulador. Con la tecla Espacio vamos seleccionado los ficheros.

En la ilustración anterior, observe el signo "+" colocado en las entradas del directorio MSB01.PCX y MSB02.PCX. Esto significa que hay varias versiones del mismo fichero en dos o más grupos del ciclo de copias.

Aunque de forma automática se selecciona la versión más moderna, se puede cambiar la versión de un fichero resaltado pulsando el botón "Versión" (Alt+V):

 

Pulse el botón "Aceptar" del cuadro "Seleccionar archivos a restaurar" para regresar al cuadro "Restaurar".

 

Seleccionar el destino de la restauración

Pulsando Alt+R accedemos al cuadro "Restaurar en":

Ubicaciones originales - Coloca los ficheros seleccionados en el mismo lugar que tenían al copiarlos.

Otras unidades - Coloca los ficheros seleccionados en los mismos directorios pero en otra unidad de disco duro.

Otros directorios - Sitúa los ficheros seleccionados en otros directorios diferentes a los originales. Msbackup pedirá el nuevo nombre para cada uno de los directorios.

 

Seleccionar las opciones

Pulsando Alt+O desde el cuadro "Restaurar" se accede al cuadro "Opciones de Restaurar":

Verificar al restaurar (leer y comparar) - Comprueba que los datos se escriban correctamente en el disco duro. Se recomienda desactivarla para aumentar la velocidad. Si algún fichero se escribe incorrectamente, se puede recuperar de nuevo desde los disquetes de la copia de seguridad.

Confirmar - Muestra avisos en pantalla durante el proceso de restauración antes de crear un directorio, un fichero o sobrescribir un fichero.

Restaurar directorios vacíos - Si está desactivada, se copian en el disco duro destino únicamente los directorios con ficheros. Si se activa, se crea todo el árbol de directorios del disco duro origen en el destino. Si algún directorio no se había copiado, se crea vacío. Salvo casos muy concretos, es muy recomendable desactivarla.

Avisos sonoros - Produce pitidos para solicitar la atención del usuario.

Salir después de restaurar - Abandona Msbackup al final de la restauración.

 

Iniciar la restauración

Una vez realizadas todas las selecciones anteriores, es el momento de comenzar la restauración. Msbackup pedirá ordenadamente los disquetes necesarios. La siguiente pantalla muestra el proceso de la restauración:

 

Índice · Arriba · Capítulo 17 · Publicaciones · Saulo.Net